jueves, 23 de diciembre de 2010

Siembras retrasadas por falta de humedad

En el municipio de Yacuiba, primera sección de la provincia Gran Chaco, por la falta de humedad y lluvias las siembras de verano se encuentran retrasadas, lo que genera la preocupación de los agricultores. El principal dirigente de la Central Campesina del Chaco, Marco Escríbez, dijo que a estas alturas del pasado año ya se había realizado la siembra de maní y maíz, porque se tenía la suficiente humedad en la tierra que facilitaba el trabajo del sector productivo. “En lo que va de este año, se tuvo pequeñas lloviznas que no sirvieron para realizar las actividades culturales de preparación de los terrenos que se encuentran sin utilizar”, explicó.
Escríbez dijo que, de continuar la sequía, en lo posterior no se podrá hacer la siembra del maíz ni maní, lo que va a generar graves problemas de abastecimiento de esta clase de granos. “La situación es de conocimiento de las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación Sección Yacuiba, quienes se encuentran preocupadas por la falta de lluvias en el Chaco”, mencionó.
El dirigente adelantó que la sequía derivará en que los campesinos, en caso de hacer la siembra del maíz, lo único que podrán cosechar será el forraje. “La situación hizo a que se tenga reuniones interinstitucionales para priorizar la construcción de varias represas, con lo se podría garantizar la siembra de granos”, indicó.
En una evaluación realizada, se pudo conocer que en esta región se tenía una importante cantidad de producción del maíz que estaba destinada a su comercialización en los centros de abasto de la ciudad de Tarija. “Un buen porcentaje de la producción del maíz estaba programado para las granjas avícolas que se tiene en el Valle Central de Tarija, que en esta oportunidad tendrán que recurrir a hacer la compra de maíz en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, lo que provocará mayores gastos para el sector avícola”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario