martes, 21 de diciembre de 2010

Producción soyera baja pero está garantizada

De 250 mil hectáreas de soya sembradas anualmente, el sector productor de oleaginosas del oriente boliviano tuvo una merma de 1,77% en la campaña de invierno de 2009 y 1,96% en la campaña de verano de 2010, por la sequía y los chaqueos.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que entre el 20 y el 30% va al mercado interno y el resto es destinado a la exportación.

Ayer, el titular de Anapo se reunió con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar la advertencia lanzada por el Gobierno, que anunció un control sobre el mercado interno de este producto si no se reducen los precios.

“No hay escasez de los derivados de la soya, porque siempre hubo suficiente, por eso, en su debido momento, nosotros le dijimos al Gobierno que la medida se justifica porque no hay escasez”, agregó.

Exportaciones

Informó que, al momento, los productores no pueden cumplir con sus compromisos con el mercado internacional y que, hasta ayer, ya habían por lo menos ochenta camiones parados en la frontera por las restricciones del Gobierno.

Estos camiones sólo transportan el producto de una de las seis empresas afiliadas a Anapo.

Dijo que la intención del sector es reunirse con representantes del Gobierno para poder dar una solución a la controversia. Reiteró que el Gobierno debería dar incentivos al sector para promover la biotecnología que pueda ayudar a los productores a protegerse de fenómenos climáticos como la sequía en las próximas gestiones.

“Nos reuniremos con el Gobierno, para plantear a las autoridades las necesidades en infraestructura caminera e intentar trazar una estrategia conjunta para garantizar la seguridad productiva”, acotó.

Dijo que se espera plantear una solución que permita al sector, no tener más pérdidas de las que tuvieron durante la temporada seca, que se prolongó este año.

“Nosotros estamos demandando implementar la biotecnología para optimizar nuestro rendimiento, para que el Gobierno pueda dar créditos en este sentido”, concluyó.

Advierten a soyeros
# Vicepresidente El viernes pasado, el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, advirtió a los empresarios soyeros con tomar el mercado nacional si no aceptan la propuesta del gobierno de vender a 360 dólares la tonelada.


# Chantaje Dijo que la actitud de los industriales soyeros es un chantaje, ya que a su criterio deberían unificar el precio por tonelada, tomando en cuenta que ahora en el país la tonelada se vente desde 380 hasta 400 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario