miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las hortalizas y frutas subirán su costo Precio: 80 por ciento más

La Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) prevé que sus costos se incrementarán con la subida de los combustibles. Mario Requinta, Gerente General de la institución, dijo que el costo de producción y transporte del campo a la ciudad tendrá un aumento del 80 por ciento y esto se verá en el precio para el mercado, sin embargo, este incremento es el que llegará a los intermediarios, es decir que al consumidor final llegaría más caro.
"Nuestro principal pedido es que se abrogue el decreto o que hayan medidas paliativas para los productores. Nuestros costos se elevarán para el pimentón, tomate, coliflor, papa y otras verduras que se producen en los valles cruceños", indicó.

Supermercados y farmacias. Por otra parte, en lo que respecta al costo de los productos en los supermercados, éstos se encuentran incrementando los precios de manera paulatina de acuerdo al aumento que también hacen sus proveedores. Jonny Cortés, Gerente Comercial de la cadena Hipermaxi, explicó que "se lo está haciendo poco a poco, pero la idea es tener precios similares a los del mercado".
Por su parte, Carlos Gutiérrez, Director Comercial de la Cadena FarmaCorp, dijo que hasta el momento los precios en las sucursales se mantienen y que sólo incrementarán cuando lo hagan los laboratorios.
Mientras que en las ferreterías también esperan el incremento de los importadores, por el momento algunas mantienen sus tarifas. Respecto al fierro, en la importadora Monterrey dijeron que por esto días no aumentarán los precios pero que es "posible que ocurra en los siguientes días".

Almuerzo y pan. En relación al costo del almuerzo, las vendedoras ya han subido la tarifa del mismo y está entre 14 y 16 bolivianos y la sopa de menudo cuesta de 7 a 10 bolivianos.
A su vez, los panificadores se encontraban esperando que el transporte emita nuevas tarifas para luego ellos analizar el incremento que tendría este producto. Según el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, el nuevo precio del pan de batalla sería de 80 centavos. Si bien dentro la estructura de costos no se incluye el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), combustible que no sufrió de precio al igual que el gas natural; otros artículos como la harina, azúcar y manteca subieron en su valor, por ello, se encuentran alerta de lo que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario