jueves, 16 de diciembre de 2010

La cosecha de soya de la campaña de invierno con avance del 98%

La cosecha de soya de la campaña de invierno registra un avance del 98%. Este año se sembraron 255.200 hectáreas, 29.800 menos que el año pasado, debido al exceso de lluvias y luego a la sequía.
Rolando Zabala, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que se espera cosechar 450.000 toneladas. El año pasado se produjeron 561.000 toneladas de 285.000 hectáreas sembradas.
Sobre el rendimiento, sostuvo que se estima en 1,8 toneladas por hectárea.
En algunas zonas, los rendimientos alcanzan hasta tres toneladas por hectárea, pero se trata de casos aislados en propiedades con buen sistema de drenaje.
“La producción soyera registró un desempeño regular, porque el área de siembra disminuyó, pero el valor de las exportaciones se incrementó debido al precio internacional”, precisó Zabala.
Fuentes del sector industrial, indicaron que la soya se cotiza mejor que el año pasado a $us 350 la tonelada.
En las últimas semanas, el Gobierno aprobó el Decreto 0725 que restringe las exportaciones de soya para privilegiar el mercado interno.“En el caso de la harina de torta (de soya) las exportaciones fueron de $us 364 millones y de aceites $us 167 millones y eso está en juego este año”, afirmó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez. /CPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario