jueves, 23 de diciembre de 2010

El Gobierno planea duplicar la frontera agrícola en 2011

El Gobierno propuso duplicar la frontera agrícola, de 2,7 millones a por lo menos cinco millones de hectáreas y mejorar el apoyo y la atención a los productores en casos de emergencia, para garantizar la seguridad alimentaria el próximo año.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que, con este fin, se desarrollarán el próximo año diferentes proyectos, como el mejoramiento de semillas, riego, fertilizantes y atención de emergencias. “Creemos que es fundamental aumentar la producción de alimentos para que no nos falte con el tiempo y para esto hay que hacer varias actividades como es el tema de ampliar la frontera agrícola de 2,7 millones a por lo menos cinco millones de hectáreas”, señaló.

Consideró importante desarrollar sistemas de riego, porque sin el líquido elemento será imposible producir alimentos, criar animales y abastecer la demanda de la población.

Vásquez explicó que hasta el 31 de diciembre, las unidades desconcentradas del Ministerio de Desarrollo Rural ejecutarán en proyectos productivos más de 300 millones de bolivianos, señala un reporte de ANF.

Indicó que el próximo año se debe trabajar en el mejoramiento genético, en semillas que sean resistentes a los fenómenos climáticos e inundaciones y en el tema de fertilizantes.

“Estamos convencidos como ministerio (de Desarrollo Rural) que no va a faltar alimentos (el 2011)”, señaló.

Explicó que, según datos acumulados, la sequía y las inundaciones son cíclicas y tienen una frecuencia, más o menos, de tres o cinco años en un tiempo determinado en 15 a 25 años.

Además, el viceministro aseguró que en 2011 se intensificará el trabajo con los pequeños, medianos y grandes productores, así como con los municipios y gobernaciones para el tema de emergencias, informó ABI.

Algunos factores
# Pérdidas Algunos departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca reportaron pérdidas hasta del 80% de su producción.


# Escasez Los casos más críticos fueron los del azúcar y el maíz, cuya falta provocó el incremento de precios en los mercados.


# Causas Las principales causas son la sequía y las heladas, pero cuenta también la especulación.


# Pugnas Mientras para el Gobierno las principales causas del incremento de precios y la escasez están en las presiones externas, los empresarios aseguran que son las medidas del propio Ejecutivo, como la restricción a algunas exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario