jueves, 9 de diciembre de 2010

Documental del tarwi boliviano fue exhibido en Cumbre Climática

Un documental sobre el tarwi boliviano fue presentado en la Cumbre Climática de Cancún.

El trabajo fue elaborado en el marco del Proyecto: “Recuperación de Semilla de Tarwi” ejecutado por la Asociación Cuna con el apoyo de PNUD-ACB.

El vídeo producido en Bolivia fue elegido junto a otro enviado por Marruecos para ser analizados en dicho encuentro, informó Franz Laime, responsable de comunicación de CUNA.

REPERCUSIONES

Al respecto, Ana Lisa José, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó su complacencia por haber logrado que el documental presentado por Bolivia haya sido escogido entre muchos para su análisis en el COP16, por lo cual expresó sus felicitaciones por el logro.

“Estamos muy contentos de anunciar que los vídeos enviados de Bolivia y Marruecos han sido elegidos para ser examinados en la COP16. Se solicitaron vídeos de todo el mundo para que sean presentados para este evento de los cuales sólo se eligieron dos. Felicitaciones a Bolivia ACB y el equipo de Marruecos ACB” dijo.

CONTENIDO

El vídeo con el documental muestra los efectos del cambio climático en comunidades rurales circundantes al Lago Titicaca, así como las virtudes de esta leguminosa frente a los efectos de la sequía y excesivo sol por efectos del cambio climático.

Según explicaciones de Juan Ramírez, Director Nacional de CUNA, el vídeo alienta la reflexión colectiva en torno a la importancia de sembrar el tarwi por las ventajas que ofrece tanto a nivel de costos, labores culturales y valores nutritivos.

Este material fílmico también fue presentado en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra desarrollado durante el mes de abril en la ciudad de Cochabamba, donde los visitantes del mundo valoraron el aporte boliviano.

ANTECEDENTES

La COP16 es la edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ta. Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático.

De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su calidad de órgano supremo tiene como mandato adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz.

El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario