domingo, 12 de diciembre de 2010

Chuquisaca en emergencia por una sequía devastadora

La extrema sequía que afecta a varias provincias de Chuquisaca obligó a la Gobernación declarar en emergencia a toda esa región. Según la evaluación preliminar, la sequía afectó al 80 por ciento de la población del departamento, causó la muerte de 7.000 cabezas de ganado y la pérdida de entre el 70 y 80 por ciento de la producción agrícola.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Iván Alviz, informó que su despacho elaboró un informe sobre los daños causados por la falta de agua en la región sur del país, que será presentado a la Asamblea Legislativa de ese departamento.

Inicialmente se conoce que la escasez de agua no afecta sólo a los municipios del Chaco, sino también a los 29 del departamento, lo que causará severos daños a la producción agropecuaria. Si bien hasta la semana pasada se tenía registradas 7.000 cabezas de ganado muertas, no se descarta que este número se incremente, según los gobiernos municipales consoliden sus informes de desastre.

El daño de entre el 70 y 80 por ciento de la producción agrícola se refiere a cultivos de trigo, maíz y papa. Con relación al número de familias afectadas, Alviz indicó que se carece de un dato oficial, pero se estima que, directa o indirectamente, el daño llegó al 80 por ciento de la población.

“Los equipos están realizando las evaluaciones, para que puedan cuantificar a cuánto alcanzan las pérdidas. Pero también estamos esperando que los municipios nos hagan llegar sus informes”, sostuvo.

Alviz indicó que hasta el momento la gobernación invirtió poco más de diez millones de bolivianos para atender la emergencia. “Se ha dotado de alimento para el ganado vacuno, así como para la población misma; se ha entregado aljibes flexibles con una inversión de poco más de ocho millones de bolivianos; así también se ha perforado pozos en los municipios de Machareti y Huacaya, principalmente. Estamos gestionando recursos para habilitar pozos que ya estaban perforados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario