lunes, 22 de noviembre de 2010

Un seminario para debatir la innovación tecnológica en el agro

En la ciudad de La Paz se realizó un seminario en el que Alianza Cambio Andino, un programa regional que se de-sarrolla en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, informó sobre la importancia de los pequeños productores agrícolas bolivianos y cómo éstos deben hacer frente a nuevos retos para garantizar la oferta alimentaria (verduras, hortalizas y tubérculos) en un mercado cada vez más masivo y exigente.
El debate se centró en cómo se puede lograr que esta producción familiar dé un salto sostenible hacia una oferta masiva.
Andrés Uzeda, del centro de investigación de Sociología de la Universidad Mayor San Simón, remarcó que esta innovación tecnológica debe tomar en cuenta los saberes locales si es que se quiere que sean incorporados por los productores nacionales.
En este encuentro se debatió sobre cuál debe ser rol de los medios de comunicación en el tratamiento de este tipo de informaciones.
Al respecto, se concluyó que un periodismo especializado, crítico, con acceso a diversas fuentes y con un trabajo de campo es una alternativa para dar a conocer los temas de innovación agrícola.
Con la certeza de que no se puede desplazar a los pequeños productores en pos de los grandes agricultores y que la soberanía alimentaria sólo la pueden asegurar los primeros, Alianza Cambio Andino hizo notar que la tarea del Estado es primordial si se quiere aumentar la producción alimentaria y no recurrir a la importación. /JCS- La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario