sábado, 20 de noviembre de 2010

Sequía retrasa inicio de siembra de maíz

La siembra de maíz de la campaña de verano, que debía comenzar en octubre y como máximo hasta el 15 de noviembre, todavía no se inició debido a la falta de lluvias generando incertidumbre en los agricultores y en los productores de pollo porque la cosecha de 2011 también llegará tarde.

La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) informó ayer que todas las condiciones materiales, técnicas y económicas están aseguradas y sólo falta que caigan las lluvias para sembrar aproximadamente 150 mil hectáreas del grano.

“Los terrenos están arados, las semillas están compradas, la voluntad de los productores existe, los precios tanto del mercado local como internacional son inmejorables y lo único que resta es que la naturaleza contribuya con lluvias”, indicó Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor.

Explicó que a diferencia de otros cultivos, la siembra de maíz requiere terreno humedecido para que las semillas germinen y continúen creciendo hasta la cosecha final prevista para dentro de tres a cuatro meses.

En las últimas tres semanas, los productores de maíz y otros granos de Santa Cruz adquirieron 6 millones de kilogramos de semillas de Promasor, importadoras, del Comité de Semillas y de la Asociación de Productores Semilleristas (APIA).

Actualmente la bolsa de semilla híbrida oscila entre 90 y 100 dólares y las variedades nativas como el Chiriguano e Ibo, entre 40 y 45 dólares en el mercado nacional.

Preocupación1
Las aproximadamente 25 mil familias que por la temporada de verano se dedican al cultivo de maíz están preocupadas porque realizaron grandes inversiones en semilla, abono y otros insumos, considerando que a la fecha el quintal de maíz tiene un precio de unos 100 bolivianos.

Gutiérrez explicó que en el caso de los productores del sur cruceño todavía tienen tiempo para la siembra, que generalmente comienza a mediados de diciembre en las regiones de Cabezas, Gutiérrez, Camiri, Boyuibe y Chaco tarijeño, donde las lluvias siempre fueron tardías, a diferencia del norte, donde persiste la sequía.

Respecto a las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa, para la dotación de semillas, el presidente de Promasor informó que aún no concluyeron, pero que mantienen las expectativas por lograr un acuerdo.

Prevén exportar en 2011

Si las lluvias llegan y los agricultores logran iniciar la siembra de verano hasta fin de mes, las 150 mil hectáreas de maíz permitirán tener una cosecha, para abril o mayo del próximo año, de unas 800 mil toneladas, de las cuales 700 mil toneladas cubrirían la demanda nacional y el resto será destinado a la exportación.

El acuerdo del sector con el Gobierno incluye el fin de las restricciones.
Gran parte de la producción destinada al mercado interno permitirá contar a los avicultores con el principal insumo de alimentación para las aves.


Si la siembra se retrasa más, el próximo año los productores de pollo tendrán problemas para garantizar su producto que, como este año, subirá de precio en los mercados por el desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario