lunes, 22 de noviembre de 2010

Seguridad alimentaria alteña se sustentará en carpas solares

En 2011 será Una prioridad del gobierno municipal alteño

Juan Gabriel Pérez

En 2011, la Alcaldía alteña apostará por la seguridad alimentaria para su población. Para esto ha determinado impulsar los proyectos de carpas solares en varios barrios de esa ciudad y acuerdos o intercambios con municipios aledaños para que le provean de frutas y otros productos que no se producen en la zona.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, dijo que “con el cambio climático los problemas de alimentos se hacen evidentes y quienes aprovechan son las personas que comercializan estos productos, entonces vamos a impulsar proyectos para la construcción de carpas solares en los distritos rurales que tenemos; en esto nos concentraremos el próximo año”, dijo el Alcalde.

La posición del titular de la Alcaldía alteña fue expuesta luego de evidenciar que en zonas alteñas se produce el ocultamiento del azúcar, el encarecimiento del precio de las verduras y otros productos. Ante tal realidad, la autoridad dijo que hay necesidad también de que la población denuncie a los malos comercializadores, quienes ocultan los alimentos y afectan la canasta familiar de la población.

En las dos últimas semanas, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizó marchas de protesta contra el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar. Los dirigentes zonales pidieron al Gobierno intervenir para que se estabilicen los precios y se cuente con productos, dado que en los últimos meses algunos han desaparecido.

PRECIOS DE VERDURAS

Los precios de las verduras aumentaron hasta en 25 por ciento, pero si uno compara con los precios de hace unos ocho años, éstos han aumentado hasta en 80 por ciento, como en el caso de la papa, que tenía un costo de 14 bolivianos la arroba y desde hace más de tres años que no baja de 30 bolivianos, aunque actualmente alcanzó los 50 bolivianos.

Similar situación se tiene con el precio de la lechuga, la zanahoria, queso y otros productos, según los dirigentes alteños.

Para el Alcalde de la ciudad de El Alto, una forma de encarar este problema es tener distritos productivos que provean de estos productos a los vecinos alteños, de tal forma que se cuente con un equilibrio frente a los precios de productos que llegan del interior y exterior del país.

En relación con los convenios con otros municipios, la autoridad explicó que en 2011 buscará acuerdos para la realización de ferias y otros eventos que permitan a la población alteña contar con estos alimentos.

CARPAS SOLARES

La construcción, instalación, así como el funcionamiento de las carpas solares es una experiencia que ha desarrollado la ciudad de El Alto y que ha logrado importantes resultados, principalmente para mejorar la alimentación de la población, dado que ésta generalmente consume productos que llenan el estómago y no aquellos que contribuyen a su nutrición. La mala nutrición en los niños y en los adultos no sólo produce problemas de falta de memoria y de desarrollo, sino también afecta la productividad a lo largo de la vida, con efectos para el país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Bolivia al menos seis de cada diez personas sufren problemas vinculados directamente a la mala nutrición.


PARA TOMAR EN CUENTA

Mercado. La ciudad de La Paz es el principal mercado para la producción de las carpas solares alteñas.

Familias. Son las principales propietarias de esta producción en carpas solares; no existen procesos organizados.

Ferias. Zonas como Villa Adela, Primero de Mayo, 16 de Julio, entre otras, son los lugares donde los productores llevan sus artículos.

Alimentación. La gente no cuenta con información sobre los beneficios de los alimentos.


¿Qué son las carpas solares?

Las carpas solares o huertas familiares son centros de producción de alimentos, que pueden construirse en espacios grandes y pequeños.

Estas construcciones permiten ante todo una educación alimentaria basada en la autoprovisión, que tiene por fin satisfacer necesidades primordiales de alimentación, ofrecer espacio para la distracción saludable y colaborar con la economía familiar.

Es sabido que las hortalizas son fuentes naturales de vitaminas y minerales, y que las recomendaciones alimenticias mundiales proponen la ingesta de glúcidos de asimilación lenta como los que aportan zanahorias, tomates, lechugas, melones, etc.

También se sugiere el reemplazo de parte de las proteínas animales por aquellas de origen vegetal, como las aportadas por porotos, lentejas, arvejas. Además, considerando que los productos de la carpa no aportan grasas, se aconsejan para bajar el nivel de colesterol y en dietas para adelgazar.

Suministran, además, fibras naturales que mejoran la gimnasia del aparato digestivo y contribuyen a su limpieza. Mientras que otras aportan principios antioxidantes que son para la prevención de la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario