lunes, 22 de noviembre de 2010

Más de 8.000 familias viven de la producción de cacao

En el país hay 12.000 hectáreas registradas donde se cosechan unas 400 toneladas. La empresa El Ceibo se encarga del 60% de la producción a nivel nacional.

En Bolivia, más de 8.000 familias –provenientes de 31 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba– tienen su base económica en la producción de cacao, según un informe realizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Los principales actores de la producción de cacao son familias campesinas indígenas y comunidades, organizaciones de productores, instituciones de fomento y apoyo, empresas de comercialización y el Estado.

Coraly Salazar, investigadora de CIPCA, afirma que en base al actual potencial de la producción de cacao, en dos años se podría satisfacer la demanda del mercado nacional si es que existe una adecuada promoción de este producto.

Hay dos tipos de cacao en el país: el cultivado y el silvestre. En el primero, el productor interviene al sembrar; mientras que en el segundo, son plantaciones naturales.

En todo el territorio, se calcula que hay 12.000 hectáreas de cacao silvestre y 4.900 de cacao cultivado. Los municipios de Palos Blancos y Caranavi, en La Paz, son los mayores productores de cacao cultivado, con 5.000 hectáreas; mientras que el municipio beniano de Baures tiene una extensión de más de 5.000 hectáreas de cacao silvestre.

Cada año se producen 400 toneladas de este producto primordial para la elaboración de chocolate. Y del total de materia prima producida en Bolivia, la empresa El Ceibo, el mayor representante de cacao del país, abastece desde hace 30 años con más del 60%.

“Aunque las condiciones de producción no son las mejores en nuestro país, igual producimos lo suficiente como para vender el producto al mercado extranjero también”, dice el presidente de El Ceibo, Fernando Reynaga.

En Bolivia, la producción de cacao fue incentivada a partir de 1977 por la cooperación alemana a través de El Ceibo en Alto Beni, y profundizada posteriormente por Corporaciones de Desarrollo.
Costa Rica, productor pionero del mundo
Entre los 16 países productores de cacao, Costa Rica está posicionado como el primero en el mercado internacional.

“Costa Rica es el mayor productor de cacao en el mundo por ser un país agrícola y exportador; pero ésa no es la principal fuente de ingreso, sino el turismo”, dijo a Página Siete José Antonio Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Cacao de Costa Rica, durante su visita a Bolivia.

De acuerdo con la autoridad, Costa Rica actualmente tiene sembradas unas 110 mil hectáreas de cacao. Por otro lado, también apuntan a la exportación. “Tenemos mercados comprometidos en Europa y Japón”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario