sábado, 27 de noviembre de 2010

La producción de uva genera cerca de 4.000 empleos directos

La producción de alrededor de 1.850 hectáreas de uva en el departamento de Tarija genera cerca de 4.000 empleos directos, según la información proporcionada por Comité de Competitividad de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis (Cccuvs). De esta producción se distribuye para el consumo en fruta y la elaboración de vinos y de singanis. La producción de uva es valorada en aproximadamente 64.730.727 bolivianos.

Para el consumo en fruta se destina aproximadamente lo cultivado en 560 hectareas que se reune en 339.429 cajas de 20 kilos. Para la elaboracion de vino se destina la producción de cerca de 639 hectáreas, lo que genera 6.133.776 botellas de esta bebida. Para el singani se presdestina lo que se cultiva en 670 hectareas, de lo cual se elabora 4.244.127 botellas con este líquido.

Según las proyecciones realizadas en base a datos por Cccuvs, el consumo de uva de mesa se incrementará hasta el 2013 a un volumen aproximado de un millón de cajas; la producción de vinos llegará a 13 millones de botellas y la de singani 6 millones de botellas.

Tres dueños de viñedos indicaron que la producción de esta gestión será menor a la de los pasados años, debido a los efectos de los fenómenos climatológicos. La sequía, la helada y la granizada afectaron las zonas de cultivos.

Uno de los productores de Santa Ana, Marco Tordoya, dijo que hay algunas zonas en que la producción fue afectada entre un 80 y 90 por ciento, debido a la granizada. Sin embargo, también estima que por la helada, las plagas morirán, cuyo aspecto es “positivo” para la producción.

Tanto Tordoya; Eyver Romero, de Ancón Chico; y Félix Antolín Vides, de Colón Norte, indicaron que es urgente trabajar para conseguir principalmente mallas antigranizos, sistemas de riego por goteo y el radar. Todo este equipamiento fue solicitado a las autoridades, pero no se les otorgó.

Por su parte, el alcalde del principal municipio productor de uvas, Uriondo, Álvaro Ruiz, dijo que los dueños de las viñas aún no se ponen de acuerdo para que se les dote el radar o la malla antigranizo. Sin embargo, reconoció que el trabajo para conseguir estos equipos de protección para los cultivos es lento.
uv

No hay comentarios:

Publicar un comentario