viernes, 5 de noviembre de 2010

Gualberto Villarroel registra pérdida de ganado por sequía

• Asambleísta Alvarado teme que la siembra de papa se retrase por falta de lluvias.

Por la sequía, un promedio de cuatro animales habrían perdido cada una de las tres mil familias que habitan la provincia Gualberto Villarroel durante los últimos tres meses, según estimación efectuada por Aurelio Alvarado Alvarado, representante de la región.

“Cada una de las familias de esta provincia perdió alrededor de tres a cuatro animales en lo referente al ganado ovino y bovino que son los que más se cría en la región”, informó.

Manifestó también que se esperaba para estas fechas el brote de ciertas siembras en la región, pero que no se logró divisar ninguna de estas acciones en la provincia.

“Lastimosamente, las lluvias no han llegado hacia nuestro sector, estábamos esperanzados porque hace algunos días cayeron algunas lluvias que nos permitieron realizar la siembra retrasada de papa pero hasta el momento no vemos los resultados”, agregó.

FALTA DE DATOS

El representante manifestó que aún no se cuenta con datos de sectores alejados dentro de la provincia pero que “se recibieron denuncias de estas poblaciones porque no logran combatir la escasez del líquido elemento. “Ellos son quienes necesitan ayuda inmediata y no pueden esperar soluciones retrasadas debido a procesos burocráticos”, acotó.

“Las poblaciones que se encuentran a orillas del camino son las que más probabilidades tienen de resistir porque pueden seguir la ruta caminera para llegar a fuentes de agua más cercanas”, informó.

ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN

El asambleísta recordó que en el pasado mes el departamento de La Paz fue declarado en emergencia debido a la escasez de agua sufrida por 530 comunidades que se vieron afectadas en esta gestión, pero hasta el momento no se ha brindado ayuda de parte del Gobierno nacional.

Explicó además que la Gobernación realizó ciertas acciones tratando de paliar los daños, pero no fueron suficientes para toda la población de la provincia Gualberto Villarroel siendo beneficiadas sólo algunas comunidades.

“Se realizaron cotañas y perforaciones de pozos en diferentes localidades pero lamentablemente el efecto no se sintió en ninguna parte, en algunos casos las obras no fueron realizadas de forma correcta y carecieron de instrumentos, por ejemplo los pozos perforados no contaban con bombas expulsoras del líquido”, aseveró.

“Al parecer el Ejecutivo departamental no está viendo aún la magnitud de este hecho y se debe recalcar que en los próximos días aún se tiene la tendencia a que el daño aumente”, añadió.

Puntualizó que los municipios de San Pedro de Curahuara y Chacarilla son los que más sufren por este mal, siendo esta época la más trágica.

SOLICITUD

Alvarado aconsejó que la Gobernación debe realizar a la brevedad posible gestiones necesarias con el Ministerio de Defensa Civil para así dotar de los recursos necesarios para paliar la sequía porque sería la única forma de obtener resultados que beneficien a los afectados.

Según el informe brindado por el COE departamental a finales del mes de septiembre se requiere alrededor de Bs 16 millones para combatir los efectos del cambio climático.

Para declarar al departamento de La Paz como zona de desastre natural tuvieron que verse afectadas 2.860 familias en 12 de las provincias paceñas.

Las provincias más afectadas al momento por la sequía son Inquisivi y Gualberto Villarroel ubicadas al sur del departamento de La Paz. En total suman 40 los municipios damnificados.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario