martes, 16 de noviembre de 2010

El fuego y la sequía azotan a Muyupampa

El municipio de Muyupampa, en el chaco chuquisaqueño, vive una de las peores situaciones de los últimos años por la sequía y los incendios; las pérdidas por la muerte de ganado vacuno aún son incalculables y la población sufre por falta de agua, informó el alcalde Jhonny Herrera Gorostisaga.

Los incendios arrasaron cerca de mil hectáreas de bosque del Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía de Iñao y, pese a los esfuerzos, aún no se logra controlarlos, indicó la autoridad, según publica en su portal Enlaredmunicipal.

“Nuestros ganados están muriendo metro a metro, andamos diez metros, ya hay un animal muerto; de la misma manera, las personas ya no tienen agua que tomar, están viniendo al pueblo a llevarse agua en bidones y caballitos, estamos en situación extrema”, relató la autoridad.

Indicó que la situación es tal que los suches (buitres) están comiéndose vivas a las reses, que por debilidad no pueden defenderse.

“En vivo, los suches, las aves de rapiña, están sacando los ojos; es una tragedia enorme, los animales están sin ojos, pero están vivos y no pueden andar, están botados en el camino”, contó apenado.

A esta sequía se suman los incendios. Hace días “felizmente” lograron sofocar uno, que ya estaba a 50 metros de la llave de paso del gasoducto Camiri-Chuquisaca, en la serranía de Incahuasi.

“Hemos logrado controlar el incendio gracias a los soldados de Camiri, al Batallón V de Ingeniería y II de Infantería; si no, hubiera habido una desgracia grande”.

El Alcalde informó que al momento, en la serranía del Iñao, persiste un incendio de magnitud, que ya arrasó con poco más de mil hectáreas de reserva forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario