jueves, 11 de noviembre de 2010

El economista Productores del norte buscan alternativas a la hoja de coca

Iniciativa: Los empresarios y los agricultores unen fuerzas para promocionar en el país y el extranjero la oferta yungueña.

El Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) celebraron una alianza orientada a impulsar la producción agrícola de una variedad de productos que representen una alternativa a los cultivos de la hoja de coca.

La unión de ideas y acciones se expresará en la Expo Norte La Paz-Caranavi 2010, que se realizará desde el 16 al 19 de noviembre en la población cafetalera, con la participación de 250 productores de la zona y 150 invitados de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

El presidente de la Camex, Guillermo Pou Munt, anunció el respaldo pleno a la III Rueda de Negocios Expo Norte, que se efectuará simultáneamente con el objetivo de acercar la oferta yungueña a empresas tanto bolivianas como extranjeras.

“Estamos apuntando a que en la Rueda de Negocios haya una intención de 4,5 millones de dólares. Parece poco, pero se debe considerar que son productos agrícolas orgánicos de alto valor agregado”.

Los alimentos promocionados por la Camex son los cafés orgánico y convencional, el cacao, el achiote, el té, la estevia, la miel, los cítricos y el banano, entre otros.

En una comparación con otros productos, Pou Munt afirmó que con una hectárea de café orgánico se gana mucho más que con otros alimentos agrícolas. El mensaje es desarrollar un producto de calidad y con alto valor agregado para los mercados del mundo, comentó.

El responsable de Comercialización de la Cooperativa Integral Agrícola de Productos Ecológicos Limitada (Ciapec), Miguel Jiménez, manifestó que el problema yungueño no es buscar nuevos mercados, sino incrementar la producción del café, que surge como una opción firme frente al cultivo de coca en la zona.

En 1980, se vendía alrededor de 100.000 sacos de café en el mercado exterior, ahora se vende solamente 50.000, reveló Jiménez. Esa cifra no es suficiente para atender la demanda internacional, a la que se cumple sólo en 60 por ciento.

“La producción de café no es suficiente, está disminuyendo frente a la coca. El Gobierno recién está haciendo ajustes sobre el tema. El mercado extranjero tiene mucha demanda de este producto, pero no hay la producción suficiente en comparación con los años anteriores”.

Desde el año 2006, en el norte paceño la hoja de coca ha ganado más terreno debido a la inestabilidad del precio del café. En ese entonces el quintal de café tenía un costo de entre 150 y 200 bolivianos, ahora cuesta entre 700 y 800 bolivianos.

La Ciapec recolecta de 10 a 15 contenedores, cada uno de 1.100 quintales de café. El volumen representa el 60 por ciento de la exportación hacia países como Holanda, Estados Unidos, Alemania y Bélgica, entre otros. Por esa cantidad, los agricultores obtienen unos 550.000 dólares por año.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), Félix Chuquimia, mencionó que ya transmitieron su preocupación al Órgano Ejecutivo a través del anteproyecto Plan Más Café. “Este planteamiento —indicó— pretende reimpulsar la producción del café en Bolivia; si plantamos más café, podemos superar la preferencia de coca y los cafetaleros ganarán mejor. No obstante, necesitamos asistencia técnica y que el Gobierno se preocupe por los productores cafetaleros”.

Teodocio Quilca Acarapi, alcalde de la localidad de Caranavi, señaló que con la Expo Norte se pretende potenciar la producción agrícola ecológica, considerando que hay una creciente demanda externa.

La industrialización de los productos ecológicos demanda aproximadamente 50 millones de dólares, según las estimaciones de los agricultores, aunque el Ejecutivo prometió una planta industrializadora en la región. Sus necesidades son mayores porque tienen el deseo de ampliar las zonas de cultivo y producción del grano.

El banano es el líder regional

El Plan de Desarrollo Municipal de Caranavi ha logrado el cultivo de 23.314 hectáreas que permitirán la producción de 18.000 toneladas de banano con calidad de exportación.

Esa producción genera un ingreso aproximado de ocho millones de bolivianos por año y se comercializa en los mercados de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí. Uno de los objetivos de la región es instalar una fábrica que transforme el banano en alimentos envasados como yogur y mermelada, entre otros.

Cítricos, detrás de un mercado

La producción de los cítricos asciende a 23.972 hectáreas de superficie plantada. Anualmente los agricultores de Caranavi producen 27.000 toneladas de naranja, mandarina, limón, lima y toronja. Son productos que participarán en la Expo Norte 2010 para encontrar un mercado nacional e internacional. Según el Programa de Desarrollo Municipal de Caranavi, con esa cantidad, los productores obtienen siete millones de bolivianos en el mercado local.


Lidia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario