martes, 30 de noviembre de 2010

AGRICULTORES CRUCEÑOS Siembran maíz con una demora de 45 días

Cientos de productores de granos del oriente boliviano empezaron, en forma paulatina, la siembra de maíz, arroz y soya correspondiente a la campaña agrícola de verano después de un mes y medio de retraso por la falta de lluvias.

“Ahora que recién está empezando a llover, aunque con retraso de mes y medio, los productores están iniciando la siembra de maíz, arroz (que requiere mucha humedad) y de soya de acuerdo a la cantidad de precipitación pluvial que se ha registrado en sus tierras”, informó ayer Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) de Santa Cruz.

El dirigente advirtió que “por empezar al filo de la época de siembra, probablemente no se alcance a sembrar (maíz en) la superficie de 150 mil hectáreas previstas en octubre”, cuando debía haberse iniciado la siembra agrícola de verano.

Pérez recordó que ante la demora de la temporada de lluvias, muchos maiceros empezaron a desanimarse y devolvieron la semilla de maíz comprada pensando apostar y poner todo su esfuerzo en la siembra de soya, que no requiere de tanta humedad y registra precios internacionales muy atractivos.

Señaló que hasta hace dos semanas los productores del grano habían comprado alrededor de 6 mil toneladas de semilla, suficientes para sembrar las 150 mil hectáreas.

“Tenemos pocos días para sembrar (una a dos semanas). Esperamos que continúe lloviendo. En la zona maicera del este de Santa Cruz todavía no ha llovido lo suficiente para sembrar: en algunas regiones han caído más de 100 milímetros y en otras apenas 30 milímetros”, comentó Pérez.

Provisión
Según los acuerdos previos entre Gobierno y productores de granos del oriente boliviano convenidos hace unas dos semanas, en la campaña agrícola de verano era posible sembrar entre 120 y 150 mil hectáreas para recoger una cosecha de aproximadamente 850 mil toneladas de maíz amarillo, de las cuales 780 mil toneladas cubrirían la demanda nacional y el resto tendría destino de exportación.

Esa cantidad del grano hubiera sido suficiente para cubrir la demanda en 2011 y evitar perjuicios como ocurrió este año por el déficit. Por el retraso de la siembra y las previsiones de menos hectáreas sembradas, ahora la situación es incierta.

Pérez indicó que más del 80 por ciento de la producción a obtenerse entre abril y mayo del próximo año será para Emapa, que comercializará el maíz en el mercado interno, compuesto por los productores de carne de pollo, cerdo e incluso res que utilizan el producto para engorde.

El presidente de Anapo informó que en función a la cantidad de lluvia que caiga estos días podrán determinar hasta el 15 de diciembre la cantidad de hectáreas de maíz sembradas en la campaña de verano. “Ojalá alcancemos a sembrar lo previsto”, dijo.

Definen detalles para la firma de convenio final

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó ayer que sólo falta definir detalles de carácter técnico para que la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la Asociación Nacional de Avicultores y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suscriban el convenio final para garantizar la producción y el abastecimiento del grano en Bolivia.


“La anterior semana, cada una de las instancias comprometidas en la problemática del maíz tuvo la oportunidad de realizar observaciones de forma y no de fondo al proyecto de convenio, que esperamos se firme en las próximas horas”, indicó.


Pérez reiteró que el convenio establece para los productores el compromiso de sembrar la suficiente cantidad de hectáreas de maíz, y para el Gobierno –específicamente para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos– la compra, venta y distribución nacional del producto a precio justo además de brindar asistencia técnica y crediticia para la obtención de semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios para la temporada de siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario