viernes, 15 de octubre de 2010

Vetan la exportación de azúcar y liberan compra

El Gobierno emitió un decreto que prohíbe temporalmente la exportación de azúcar y libera de aranceles la importación, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y frenar la subida del precio de ese producto.
En las últimas semanas se evidenció la escasez de azúcar y el incremento del precio en los principales mercados del país, situación atribuida a una caída en la producción (por clima y falta de diésel) y al contrabando.
En este sentido, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 671, que suspende temporalmente la exportación de azúcar y establece el arancel ‘cero’ para la importación del producto hasta el 31 de marzo de 2011.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que el decreto surgió de un acuerdo mutuo con los ingenios y que una vez se tenga abastecido el mercado se suspenderá el veto a la venta externa.
“El objetivo no es perjudicar la producción”, aclaró Vásquez y agregó que reforzarán el control en la frontera, para evitar el contrabando, y en los mercados, para acabar con la especulación.
Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá, indicó que el decreto que veta la exportación de azúcar no afecta al sector, pues ante la baja producción cañera ya habían tomado la decisión de no exportar y concentrar su oferta en el mercado interno.
“Por ejemplo, nosotros teníamos un cupo de 69.000 toneladas de azúcar y sólo destinamos al exterior 22.000 toneladas. En lo que sí nos afecta este decreto es en la mala imagen que damos como país. Pues la verdad no hacía falta esta norma porque el problema se encuentra en el contrabando”, señaló Aguilera.
Sobre la liberación con arancel cero a la importación del azúcar, Aguilera sostuvo que era el compromiso del Gobierno para que los ingenios se hagan cargo de la compra de 200.000 quintales para cubrir el millón de quintales que se importará.
“Estuvimos en Colombia y Perú haciendo gestiones para elegir la mejor opción. Esperamos hacer una importación conjunta con el Gobierno”, dijo Aguilera.
Por su parte, el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, consideró que era necesario aprobar una norma que reglamente la decisión gubernamental.

Emapa inicia venta de 450 mil quintales
El Ejecutivo, a través de Emapa, iniciará la venta directa de los 450.000 quintales de azúcar, comprados de cinco ingenios azucareros del país, para combatir la especulación de este producto.
“Ya hemos comprado 450 mil quintales y éstos serán comercializados por Emapa a Bs 4,30 el kilo, para evitar la especulación del producto en el mercado interno”, indicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
Con referencia a la importación de un millón de quintales de azúcar, explicó que se comprará de manera progresiva en la medida que la demanda interna lo requiera. “Si es que se requiere vamos a comprar y si no, sólo vamos a recurrir a los ingenios pero se garantizará el producto en el mercado”, manifestó.
La venta del azúcar en el precio mencionado empieza hoy en las sucursales de Emapa de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (Villa Primero de Mayo, barrio Pampa de la Cruz y avenida Cumabi Nº4.970).

No hay comentarios:

Publicar un comentario