sábado, 9 de octubre de 2010

Exportación de soya generará al país 600 millones de dólares

El mercado de la soya genera alrededor de 600 millones de dólares este año por la exportación del grano a países del Cono Sur, informó el gerente general de Gravetal Bolivia, Juan José Ric.

Manifestó que este sector de oleaginosas, tiene una exportación totalmente asegurada, la cual brindará un aproximado de 600 millones de dólares al año.

Comentó también, que están de acuerdo con las políticas de que primero se abastezca el mercado interno y después la exportación, que por el momento no tiene restricciones de ninguna naturaleza.

El sector productor de esta oleaginosa, no solamente la produce sino también realiza la industrialización para la exportación y que pueda recibir mayor ganancia e ingresos para el país. Entre estos productos se encuentran harina y aceite de soya.

Dentro el mercado extranjero para la venta de soya, con preferencia de exportación es a Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, pero en el caso de interés de otro país en este producto, no existe restricción, informó.

“Por el momento la cosecha de invierno no se inicio, pero se espera una producción normal, la cual está oscilando un aproximado de 2 millones de toneladas de granos de soya al año, incluyendo producción de invierno y verano, pero ésta varía cada gestión por las condiciones del clima”, manifestó.

Según Ric, la cosecha de invierno está entre las 400 mil toneladas y que pese a las condiciones climáticas estará en una situación estable.

“Se está realizando el encauzamiento de los ríos. Ahí se están realizando acciones importantes donde interviene diferentes entidades, tanto como gubernamentales así como privados”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario