lunes, 18 de octubre de 2010

El municipio de Caripuyo produce un superalimento para los bebés

Este suplemento es elaborado con charque de llama, maíz, arveja y trigo

Melina Valencia Achá

Enviada especial a Caripuyo

En el país se elabora un superalimento para combatir la desnutrición. El municipio de Caripuyo, al norte de Potosí, produce el kallpawawa (bebé nutrido), un suplemento alimenticio elaborado con alimentos que produce la región y que es entregado a los niños de seis a 23 meses.

Este producto es resultado de tres años de investigación encarada por el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición de Bolivia (CT-CONAN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que financiaron la compra de equipos para elaborar este suplemento.

El kallpawawa viene en un sobre de 25 gramos, que contiene charque de llama, maíz blanco, arveja y trigo, cuyos porcentajes garantizan un alto valor proteico.

“Éste es un producto culturalmente aceptado por los niños, que deben consumir el alimento dos veces al día, uno a media mañana y otro a media tarde. La preparación es muy fácil, pues sólo necesita agua hervida tibia y mezclar el contenido del sobre hasta formar una papilla consistente”, explicó la responsable del Proyecto Kallpawawa, Doris Andia.

Las madres de la población del norte de Potosí recibirán dos paquetes de 30 sobres cada mes, una vez que los médicos constaten el peso y la talla de los infantes en alguno de los siete centros de salud del municipio potosino.

“A mi hijo le gusta mucho y me siento bien contenta porque los médicos me dijeron que estaba con bajo peso y muy flaquito, pero ahora está sanito y creciendo muy bien porque continúa comiendo lo que producimos en nuestra comunidad”, contó Hilaria Terán, mamá beneficiaria.

En la inauguración de la planta estuvieron representantes del Ministerio de Salud, de la Gobernación de Potosí y del Programa Mundial de Alimentos. El proyecto nació hace tres años a iniciativa de las autoridades del municipio potosino, con el fin de prevenir la desnutrición a través de un complemento alimenticio.

La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que el producto es el esfuerzo de tres años de investigaciones, para obtener una composición que sea aceptada por los niños.

“El producto tiene un valor especial porque tiene equilibrio nutricional reconocido internacionalmente y, lo más importante, con productos absolutamente nativos. No hay nada que no se produzca en Caripuyo, con seguridad será requerido en todos los municipios”, aseguró.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, se comprometió a colaborar con el municipio para ampliar la planta procesadora, con equipamiento y capacitación a la población para que se encargue en un futuro de este emprendimiento.

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, Victoria Ginja, afirmó que el proyecto es exitoso gracias a la participación activa de la población.

“Nosotros estamos muy contentos por la producción de una ración alimentaria que combate los altos índices de desnutrición de sus hijos. No sólo nos preocupamos por la producción, sino también con el procesamiento de los productos para crear una sostenibilidad”, subrayó la representante del organismo internacional que colaboró en el proyecto.


PARA TOMAR EN CUENTA

El kallpawawa es elaborado con charque de llama, maíz blanco, arveja y trigo. Tiene un alto valor nutricional y es muy recomendable para los niños.

Todos estos alimentos son producidos por los comunarios del municipio del norte de Potosí.

El Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Mundial de Alimentos cooperaron en la compra de equipos para la elaboración de este suplemento.

Los pobladores también se benefician porque venden lo que producen a la planta procesadora.


Un pueblo que cosecha tuna y durazno

Caripuyo es un pueblo pequeño asentado a orillas del río del mismo nombre. Como cabecera de valle está rodeado por pequeños cerros. Goza de un clima moderado y es la capital de la segunda sección de la provincia Alonzo de Ibáñez, del departamento de Potosí.

El municipio cuenta, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 11.500 habitantes distribuidos en 84 comunidades y tiene una extensión que bordea los 700 kilómetros cuadrados.

Los pobladores de Caripuyo cultivan principalmente papa, maíz, arveja, haba y frutas como el durazno y la tuna, cuya producción es para el consumo interno y también se comercializa en otras poblaciones como Llallagua.

El Programa Desnutrición Cero señala que la población nortepotosina tiene una población de 9.782 habitantes; de los que el 87,9 por ciento vive en situación de pobreza extrema. Además, hay 1.583 menores de cinco años.

El Proyecto Kallpawawa pretende mejorar el estado nutricional de los niños menores de dos años y beneficiar de manera indirecta a los pequeños productores de materia prima que existen en el municipio, para incrementar el movimiento económico de la comunidad.

Otros municipios aledaños quieren imitar el emprendimiento, aunque deben hacer pruebas porque las costumbres alimenticias son diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario