sábado, 23 de octubre de 2010

El agro ve difícil baja de precios de los productos

La situación de varias poblaciones de Beni, Santa Cruz y Pando a raíz de la aguda sequía es cada vez más dramática, y tiende a continuar impactando en el alza de precios de los productos de la canasta familiar, según estimaciones del sector agropecuario.
A modo de ejemplo, la papa holandesa, que se mantenía en esta época en Bs 20 y 25, hoy en día se la encuentra en Bs 40 y 45; la caja de tomate, que costaba Bs 25 y 30, ahora se sitúa en Bs 40; el repollo subió de Bs 2 a 5; la sandía grande que fluctuaba entre Bs 10 y 15 subió a Bs 20 y 25; el kilo de carne subió de Bs 28 a 30.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su vicepresidenta, Piedades Roca, alertó que está en riesgo la seguridad alimentaria y se teme por el 2011.
Similar criterio fue vertido por el presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez.
A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, indicó que en la siembra de verano ya se experimenta un atraso de dos semanas. “Ahora tenemos que esperar una buena lluvia para iniciar la siembra en 140.000 hectáreas”, dijo.
Por su lado, el titular de la Asociación de Hortifruticultores (Ashofrut), Nué Morón, manifestó que aún no hay datos precisos de las pérdidas económicas en el sector, pero éstas son cuantiosas.
“En Mairana y Quirusillas, los productores están haciendo perforaciones de pozos cerca del río para salvar la poca producción que queda. El río Quirusillas está seco y esto afecta a la producción de papa, hortalizas y frutas, por lo tanto va a continuar el alza de precios”.
La situación más dramática la viven los ganaderos, que estiman pérdidas de $us 70 millones, principalmente por la muerte de vacas en Cordillera, Chiquitos y en Beni, según el titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Christian Sattori.
Ramiro Cabezas, representante de los ganaderos de Cabezas, exteriorizó su preocupación porque no llega ninguna ayuda gubernamental a las 10 comunidades y sólo hay asistencia de la Gobernación cruceña con bagazo, pero falta agua.
Por su parte, el titular de los productores soyeros, Demetrio Pérez, prevé pérdidas en un 30%.
El Banco Central de Bolivia señala que el incremento en los precios tiene carácter transitorio, y se concentra en algunos productos alimenticios. Agrega que este aumento focalizado está más relacionado con factores de oferta (problemas climáticos) y con la inflación importada.

Lluvias

Vallegrande. Al mediodía de ayer llovió en Vallegrande y sus alrededores, por más de 45 minutos, provocando la alegría de los pobladores, cuando en la zona rural la sequía y la falta de agua estaban preocupando. Ayer, Erick Severiche, gerente de la cooperativa Montes Claros, que administra el servicio de agua potable, pidió a la población el uso adecuado del agua, cuando los niveles de consumo prácticamente se duplicaron en la ciudad, porque el agua del sistema era utilizado en el riego de huertas de frutales.

San Javier. Desde las 15:00 hasta las 16:00 llovió torrencialmente en San Javier y sus alrededores. Las lluvias también llegaron al Norte Integrado. Sin embargo, éstas aún son insuficientes, según los agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario