sábado, 2 de octubre de 2010

Cosecha de papa está en peligro por falta de lluvia

•Queda en suspenso la declaratoria de zona de desastre a La Paz, por sequía.

La cosecha de papa en las regiones altiplánicas paceñas que sufren por la sequía podría experimentar un retraso por la falta de lluvia, advirtió Aurelio Alvarado, asambleísta departamental.

“Existe un ciclo agrícola en la plantación de papa que podría sufrir un retraso por la falta de lluvia porque al momento dos de las tres etapas de siembra han fracasado”, expresó.

SOCORRO EN SUSPENSO

Entretanto, quedó en suspenso la aprobación de una ley de declaratoria de desastre a La Paz hasta el lunes, porque hasta entonces se reiniciarán las sesiones. En consecuencia, el apoyo económico también está en suspenso hasta la aprobación de los asambleístas.

“La intención de esta ley es que la Gobernación cuente con la autorización para buscar recursos económicos para atender a las regiones y municipios más afectados por la sequía que sufre el departamento de La Paz”, expresó Nelson Guarachi, secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental.

Marco Mollericona, asambleísta departamental, dijo que de ser necesario para cubrir las necesidades de la sequía se acaparará recursos de proyectos que no serán realizados esta gestión.

Esta ley fue proyectada luego de la solicitud de ayuda y declaratoria de emergencia de 20 municipios de 12 provincias del departamento de La Paz en los pasados días.

LAS MÁS AFECTADAS

Mollericona aseguró a EL DIARIO que las provincias más afectadas por la escasez del líquido elemento son Inquisivi y Gualberto Villarroel.

CICLO AGRÍCOLA

Alvarado explicó que el ciclo agrícola de la cosecha de papa tiene tres etapas que son: la adelantada, la intermedia y la retrasada.

“Las dos primeras se dieron en agosto y septiembre fracasando rotundamente por la escasez del líquido elemento en el Altiplano paceño, se espera para el mes de octubre la siembra retrasada de la cual dependería el consumo de este tubérculo en estas provincias”, manifestó.

Aclaró que para que esta siembra retrasada logre los resultados esperados tendría que llover en las regiones afectadas hasta la primera quincena del mes que empieza hoy.

“Este método es usado por los aymaras desde tiempos inmemoriales buscando resultados positivos en la primera etapa, sino se diera, esperamos la segunda y si lo ameritara aguardamos a la siembra de la tercera de la cual dependemos”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario