martes, 26 de octubre de 2010

Aplican nuevas tecnologías para procesar producción agrícola

En lo que va de 2010, más de 400 familias de diez municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija aplican diversas tecnologías para la transformación de su producción agrícola.

Dichas familias se encuentran distribuidas en asociaciones de productores de los municipios de Palos Blancos y San Buenaventura en La Paz; Azurduy, Las Carreras y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Pocoata, Ravelo y Colquencha en Potosí; y Entre Ríos en Tarija, informó a Enlared-Onda Local la asesora técnica de Usos Productivos y Transformación del Proyecto Acceso a Energía EnDev Bolivia, Natalie Pereyra.

Explicó que las familias accedieron a un cofinanciamiento de Bs 180 por parte del proyecto para la compra de secadores solares, híbridos, a gas o electricidad, tostadoras, hornos y cocinas semi-industriales, molinos (eléctricos, a gasolina y a diésel), y, últimamente, peladoras de arroz.

“Esto suena a un cofinanciamiento un poco bajo pero justamente se trata de apoyar a asociaciones y ahí tenemos a grupos familiares de más de 20 familias y hay grupos que tienen de más de 100 familias. La contraparte de ellos es de Bs 100”.

Añadió que la idea es que los productores tengan un sentido de apropiación y de una tecnología sostenible en el tiempo.

En tal sentido, el objetivo es dar acceso a recursos energéticos para distintas iniciativas de producción agropecuaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y también busca apoyar a la seguridad alimentaria, generar empleos, impulsar capacidades y el potencial de los agricultores.

Pereyra dijo que los productores también reciben asistencia técnica mediante la capacitación sobre el manejo, uso y limpieza de los equipos y de seguridad industrial.

“Es necesario que vayan acompañados de una capacitación que viene dada en el momento de la instalación y puesta en marcha de los equipos. Una o dos personas de la asociación son designadas para usar los equipos y ellos son capacitados por la empresa o el proveedor de la tecnología”.

La asesora técnica comentó que existe mucha demanda por los molinos por parte de asociaciones productoras de cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario