jueves, 14 de octubre de 2010

APIA provee de insumos agropecuarios en el país

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) provee de productos como fertilizantes, semillas y otros para el cultivo biotecnológico en el país, informó el gerente de Cultivos, René Castedo.

“Creemos que llegamos a casi todos los agricultores de Bolivia, obviamente no podemos decir que llegamos a cada uno, pero sí por el efecto multiplicador con los técnicos que se capacitan, se tiene un gran universo de los productores de las capacitaciones que hacemos”, manifestó Castedo.

Comentó también que “la generación económica de esta asociación es de una gran parte del sector agrícola, si es que no se puede decir toda. Existe una variedad de insumos para la producción agrícola”.

Castedo manifestó que el producto de mayor demanda dentro el mercado interno dentro el sector de la agricultura es el herbicida denominado lifosato, que es utilizado para la siembra directa, el cual se importa alrededor de 8 millones de litros generando 32 millones de dólares anualmente.

Castedo manifestó que aunque en el país no se produce herbicidas, se las fracciona, ya que es complicado que se entre a la producción de estos insumos porque son inversiones de gran magnitud que requieren plantas con tecnologías.

“El mercado local no sería suficiente para justificar una inversión de esa magnitud. Generalmente, los países donde están estas plantas, exportan a los países vecinos y estas intenciones son un poco difíciles”, expresó.

“Cumplimos con el propósito, el cual era informar y debatir en un cambio de cordialidad, presentando información científica, datos que ayuden a la gente a comprender, lo que significan estas tecnologías. Como en todos los lugares siempre existe gente que está en desacuerdo y nosotros respetamos sus convicciones, simplemente queremos que la gente vea ésto de manera más objetiva”, dijo Castedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario