jueves, 28 de octubre de 2010

Anticipan caída de producción y atraso de cosecha de achachairú

Productores de achachairú que habitan en los municipios de Porongo y La Guardia, anticipan que este año la cosecha se retrasará a consecuencia de la sequía que afecta severamente a las casi 850 hectáreas que se estima hay dispersas en ambas jurisdicciones.
En Porongo, según el responsable de Medio Ambiente en la Alcaldía, Carlos Ayala, la falta de lluvia impactó en la etapa de floración y, al presente, está interrumpiendo el ciclo normal de desarrollo del fruto e incluso, por la deshidratación que presentan los frutos, han comenzado a marchitarse y caer, en gran cantidad.
En el ámbito productivo, Ayala expuso que el año pasado los 500 productores que se concentran en las comunidades El Portugués, Villa Guadalupe, La Esmeralda, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Magué, Terebinto, Luquilla y el área urbana cosecharon un promedio de 72,9 millones de achachairús, cantidad que se prevé caerá un 60% por el percance climático (sequía).
“Si una planta daba 30.000 frutos, este año producirá menos de la mitad”, puntualizó Ayala.
Pero no sólo eso. A decir de Ayala, la cosecha de achachairú también sufrirá una modificación, estimándose comenzar este proceso en enero de 2011. Cuando las condiciones climáticas son favorables, la recolección empieza en noviembre.
Octavio Chilo, que tiene plantaciones de achachairú en Pozo Colorado (Porongo), señaló que la producción de esta fruta será muy limitada porque fue poca la cantidad de agua que cayó este año. Anticipó que la oferta incluirá precios altos. En 2009, se vendió a Bs 30 (100 frutos).
En Sombrerito, Quebrada Seca, San José y las colonias San Juan y San Carlos, comunidades que pertenecen al municipio de La Guardia, según productores que fueron consultados, la sequía tiene comprometida la producción de achachairú en las 150 hectáreas que hay en la zona.
En los mercados La Ramada, Abasto, Los Pozos y Siete Calles y se verificó que se ofertan achachairú procedente de Beni, a Bs 40 y Bs 50 (100 unidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario