lunes, 27 de septiembre de 2010

Registraron 47.835 incendios en la mayor sequía de Bolivia

Daños: La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras adelantó que el fenómeno climático se extenderá hasta diciembre.

La mayor sequía de los últimos 30 años en Bolivia ha causado más de 47.000 incendios en los últimos meses en el territorio nacional y ocasionado problemas de salud entre la población y perjuicio al tráfico aéreo, informó ayer una autoridad del Gobierno.

De acuerdo con la agencia Efe, el presidente de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras de Bolivia (ABT), Clíver Rocha, dijo durante una entrevista con los medios estatales que se han contado “47.835 focos de calor y estamos cerca de los cuatro millones de hectáreas quemadas” en la que, en su opinión, es la “época de sequía más dura”.

“La sequía ha provocado esta masificación de incendios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre (…) No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables”, adelantó el funcionario gubernamental.

La autoridad agregó que se detuvo a dos personas por estos incendios premeditados, “los primeros presos por incendios forestales en la historia de Bolivia”. Uno de ellos es un menonita mexicano radicado en la región oriental de Santa Cruz y que la semana pasada fue sorprendido en flagrancia cuando iniciaba la quema de un pastizal.

Los incendios intencionados registrados entre junio y agosto pasados, principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, fronterizos con Brasil y Paraguay, llenaron de humo las principales ciudades bolivianas, causando la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos.

No obstante, las lluvias de los días recientes han ayudado a disminuir la afectación de éstos, si bien se espera que las quemas prosigan hasta diciembre.

El vicepresidente Álvaro García Linera apuntó el miércoles que las humaredas que afectan a las regiones orientales del territorio nacional se originan en los incendios en el suroeste de Brasil y han causado problemas de salud en la región de la amazonia y problemas en el tráfico aéreo.

Mientras, el presidente Evo Morales y varios funcionarios de su Gobierno han calificado esos incendios intencionales de “fenómenos naturales” y culpan al cambio climático de la “aceleración y masificación” de los fuegos.

En las semanas recientes, Chile, Brasil, Argentina y la ONU enviaron ayuda a Bolivia para controlar los incendios iniciados en junio.

Plantean detener crecida de la frontera agrícola

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) plantea detener definitivamente el crecimiento de la frontera agrícola en el territorio nacional. La información corresponde al director de la institución reguladora, Clíver Rocha, quien adelantó que una ley vetará toda conversión de tierras forestales en tierras agrícolas, reportó ANF.

“Lo que plantea la ABT es que la expansión de la frontera agrícola en el país ha llegado a su límite final. Ya no se puede permitir la conversión de tierras forestales a tierras agrícolas bajo ningún concepto”, afirmó Rocha en una entrevista concedida ayer a los medios estatales. De acuerdo con el jefe de la ABT, desde 1975 se han perdido ocho millones de hectáreas de bosques, lo que quiere decir que anualmente se pierden 300.000 hectáreas de cobertura boscosa. La autoridad garantizó que, con la “ley de emergencia forestal” que ha sido planteada por la ABT y tuvo acogida en la Asamblea Legislativa, se va a terminar con la destrucción de los bosques.

“Cuando se pierde el bosque, se pierde reservorios de biodiversidad, no sólo de la cobertura boscosa, sino ecosistemas completos”. El funcionario explicó que las quemas y chaqueos son otro factor que desemboca en la pérdida de bosques.

Convocan a una campaña contra el cambio climático

Con vistas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre medio ambiente, a finales de este año en Cancún (México), instituciones gubernamentales y privadas de Bolivia convocaron a una Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC).

Edwin Alvarado, coordinador nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), dijo que las jornadas comenzarán el 1 de octubre y terminarán en diciembre, cuando tenga lugar esa cita del organismo mundial, informó Erbol.

Explicó que durante esa campaña se exigirá a los países desarrollados la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata, efectiva y equitativa hasta el año 2017. También se demandará que los países ricos, responsables de las principales afectaciones a la naturaleza, asuman los costos de las medidas de adaptación en naciones con menores índices de carbono y recursos económicos.

La estrategia dará prioridad además a la difusión de los avances científicos con el rescate, revaloración y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades indígenas, en franca revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo. Alvarado precisó que se espera que también los gobiernos involucren a jóvenes y niños en estas actividades ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario