domingo, 19 de septiembre de 2010

Máquinas que facilitan el trabajo

Una pulverizadora con aire acondicionado, GPS, un mapa que señala qué lugares ha fumigado para no volverlo hacer, es una de las novedades que las importadoras agrícolas presentan en esta Expocruz 2010.
El sector agroindustrial en la Feria Exposición es uno de los que genera mayor movimiento económico en la muestra, así lo señalan los organizadores de la muestra ferial.
Este año, las importadoras de maquinaria agrícola se preparan para mostrar las novedades que traen desde Argentina, Brasil, Estados Unidos, India, China, entre otros.
Los técnicos explican que cada año el sector agrícola del país se va mecanizando. En Santa Cruz la zona este del departamento está un paso más adelante del resto, ya que los productores allí tienen grandes extensiones de terrenos.
En la Expocruz 2010 Mainter, SACI y Farmerland presentan fumigadoras, tractores, descompactadoras, e incluso, algunos tuvieron pedidos antes que inicie la misma feria.

disminuir costos. Este año Mainter lanza la pulverizadora Parruda 2027 de la marca brasilera Montana.
Con este modelo el agricultor disminuirá costos; es decir, que al tener la barra (trocha) de 27 metros avanzas más que las que tienen 21 metros, dijo el ejecutivo de la división maquinaria, Carlos Méndez.
“Lo que uno requiere es que en menor cantidad de hectáreas se produzca más”, dijo Méndez.
Mainter también importa tractores de fabricación chinos, con precios más económicos para aquellos pequeños y medianos agricultores que no encuentran mano de obra para trabajar sus propiedades.
Los precios de éstos tractores oscilan entre 10 mil dólares y 33 mil dólares, según los caballos de fuerza.
El ejecutivo informó que en la Expocruz los precios bajarán, por ejemplo el de 10 mil dólares estará en ocho mil dólares. “Este es ideal para aquellos productores que tienen dos o tres hectáreas, cultivan hortalizas en la zona de los Valles”, sostuvo.

AYUDAN AL MEDIO AMBIENTE. “Consideramos que con este equipo podemos evitar la deforestación, las quemas y el agricultor además recuperará el rendimiento de su producción”, contó el técnico de Farmerland, Ramón Paz, sobre su “estrella” en la Expo, una descompactadora de suelo de fabricación argentina Apache.
Paz contó que esta máquina descompacta el suelo entrando unos 45 centímetros.
En Santa Cruz se trabaja con siembra convencional, explicó el técnico, por lo que de cierta forma ha compactado el suelo, ocasionando que se vaya perdiendo el rendimiento por hectárea de los cultivos.
“Es necesario trabajar con una siembra directa para mantener la humedad en el suelo”, manifestó Paz.

AUTOMATIZADO. Un tractor con caja automática donde el operario si necesita enganchar algo al vehículo sólo aprieta un botón y listo.
Esta es la gran novedad que la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) trae este año para la Expocruz. El técnico Hugo Rojas explicó que incluso ya tienen comprado seis unidades antes de que llegue y tienen en stock similar cantidad. Es fabricado en Brasil por la marca Massey Ferguson.
Otro de sus lanzamientos es la enrolladora MF 1745. Ésta máquina hace rollos de pasto de 300 hasta 600 kilos, los compacta y los amarra con hilo plástico.
“El ganadero hace rollos de pasto en verano para pasar la sequía con alimento para su ganado”, contó Rojas.

FACILIDADES. Las tres importadoras ofrecen opciones de pago para los productores. En Mainter se paga como cuota inicial el 50 por ciento. En SACI es 40 por ciento y Farmerland trabaja con instituciones financieras. SACI y Mainter cobran el resto hasta en dos años plazos con pagos cada seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario