martes, 7 de septiembre de 2010

El quintal de maíz aumenta de Bs 36 a 90

Entre agosto del 2009 y ayer, el precio del quintal de maíz subió de 36 a 90 bolivianos debido a la baja producción y a la fuerte sequía que azota a este cultivo.
El precio histórico, que oscilaba entre 30 y 35 bolivianos, quedó atrás, debido a las restricciones a la exportación que tuvo el sector y que dieron como resultado que en las campañas los productores siembren cada vez menos.
“El Gobierno ha desincentivado a los productores porque en las dos últimas campañas de verano la superficie de siembra ha bajado de 155 mil a 93 mil hectáreas”, informó el gerente técnico de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) Casto Carballo.
Cree que los precios ya no aumentarán porque está por comenzar la cosecha de invierno de la zona Norte del departamento y permitirá tener el cereal en el mercado hasta la campaña de verano.

escasez en el pollo. Los 14,50 bolivianos que se cobraba ayer por el kilo de pollo se debe a que hay poca producción.
“El precio está regulado por la oferta y la demanda, no exclusivamente por el tema del maíz”, dijo el presidente de los avicultores, Mario Justiniano.
El titular pone como ejemplo que en diciembre del 2009 el precio del maíz llegó a costar 80 bolivianos, mientras que el del pollo se mantenía a 8,50 bolivianos.
“Había un excedente en la producción de pollos y no podíamos vender más caro. En enero los productores comenzaron a ahogar los pollitos para no seguir perdiendo dinero”, dijo Justiniano.

IMPORTARÁN MAíz. La Asociación Departamental de Avicultores importará dos mil toneladas de maíz de Paraguay o Argentina.
Justiniano indicó que se encuentran esperando cuánto va a ser la producción de maíz de la campaña de invierno para, en base a esa cantidad, traer unas 20 mil toneladas. “De esta campaña se cosechará no más de 200 mil toneladas”, dijo el gerente de los maiceros.

12 millones de pollos se consumen mensualmente en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario