martes, 7 de septiembre de 2010

Declararán el 2011 “año de la manzana Camuesa” en Vinto

El Gobierno Municipal de Vinto, Cochabamba, se propuso declarar el 2011como el año de la manzana Camuesa. Se prevé la construcción de un vivero para su cultivo.

“La manzana camuesa es una fruta que no tiene parangón en el mundo por sus propiedades alimenticias y genéticas”, explicó a la agencia de noticias Valle Press, uno de los enólogos más reconocidos del valle bajo, Tito Mérida, productor también del manzano verde y de uva.

Este tipo de manzana, que en el pasado (alrededor de los años 50) ocupaba grandes extensiones de tierra, hoy es cultivado por contadas familias en Vinto y Quillacollo, destaca Valle Press.

La temporada de cosecha de la manzana camuesa es el primer trimestre de cada año, y las pocas familias que la cultivan utilizan su producción especialmente para consumo propio, siendo mínima la comercialización local.

Ante esta situación, la Alcaldía de Vinto, a la cabeza del burgomaestre Edgar Soliz, propone crear un vivero municipal donde, además de producir flores, se cultive plantines de la manzana camuesa.

“La idea es que cada familia vinteña tenga, al menos, un árbol de manzana a fin de volver a fomentar su cuidado y cultivo de este fruto tradicional del valle bajo”, declaró Soliz.

Para el Alcalde, a mediano plazo, se puede lograr ampliar la producción de este tipo de manzana para fines comerciales e industriales.

La manzana camuesa es un poco más pequeña que la manzana chilena, de color verde con matices rojos cuando está madura; puede ser utilizada para la preparación de mermeladas y refrescos y, lo más importante, tiene larga vida pues una vez cosechada dura en la despensa más de un mes sin perder sus propiedades. Es, además, una fruta no harinosa al paladar, ácida y muy saludable.

El alcalde del municipio de Arani, Macario Álvarez, solicitó plantines de manzana camuesa a fin de cultivarla en el Valle Alto, en el marco de un programa de reforestación y seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario