lunes, 13 de septiembre de 2010

Baja producción de soya afecta producción de aceite en Villa Montes

La reducida oferta de soya en el mercado nacional y la baja producción de esta leguminosa en Villa Montes son las dificultades más latentes para que la productividad de la Fábrica de Aceite Itika S.A. no esté en los parámetros rentables favorables. La escasez de la soya en las regiones productoras de Bolivia, debido a la sequía e inundaciones, hace que este producto de primera necesidad no abastezca a las principales fábricas aceiteras del país, a esto se suma la desventaja de que Villa Montes sólo produce 80 mil toneladas, mientras que la fábrica Itika requiere de al menos 120 mil toneladas, lo que significa que la región sólo produce el 60 por ciento de lo que requiere la empresa, quedando un 40 por ciento de déficit de materia prima.

El gerente de Itika, Milciades Peñaloza, señaló que estos problemas son los que más afectan la capacidad productiva de la empresa, sin embargo, dijo que ante estas dificultades se está trabajando en el afán de incentivar a las zonas aledañas a la fábrica para que cultiven la soya. “Tenemos que hacer un trabajo de al menos diez años para que en el Chaco se cuente con un cultivo de treinta mil hectáreas de soya a futuro”, dijo.

De igual manera, el empresario resaltó que al no contar con la suficiente cantidad de materia prima en zonas cercanas, se ven en la necesidad de transportar la soya desde Santa Cruz, lo que representa gastos de transporte y repercute en las utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario