sábado, 21 de agosto de 2010

La “Cuna del Durazno” es un lugar paradisiaco poco visitado


• Tres pisos ecológicos caracterizados por majestuosa belleza y productos orgánicos.

La provincia Loayza, nombrada la “Cuna del Durazno” es un lugar apto para la visita de personas que deseen disfrutar de su clima cálido, producción orgánica y paisajes paradisiacos.

“Somos la ‘Cuna del Durazno’ porque de Luribay llevan nuestro producto a la mayor parte de las regiones del país para que sea disfrutado por toda la población boliviana y los turistas que visitan nuestra región”, explicó Leandro Paco Vázquez, asambleísta departamental por esa provincia.

El 17 de marzo de 2009, Luribay fue declarada “Capital del Durazno y de la Uva” del departamento de La Paz.

CARACTERÍSTICAS

Según datos de la Gobernación, la provincia Loayza tiene una extensión de 3.370 kilómetros cuadrados divididos en cinco secciones, Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla y Cairoma, en los que habitan 48.050 personas dedicadas a la producción de papa, oca, papaliza, haba, tomate, zanahoria, cebolla y hortalizas.

También se produce una variedad de frutas como peras, manzanas, ciruelas, damascos, chirimoya, plátano, naranja, camote y otros totalmente orgánicos.

“Contamos con tres pisos ecológicos caracterizados por la majestuosa belleza, los productos son hechos sólo de manera orgánica”, informó Paco.

El representante expuso que los pobladores de Loayza son muy pasivos y comprensivos, quienes festejan bailando mohozeñada en tiempo de lluvias.

PLATOS TÍPICOS

Según el Asambleísta los platos típicos del lugar son : papas a la huancaina y el plato paceño.

“Las papas a la huancaina llevan maní, papas, lechuga y queso, en cambio el plato paceño lleva carne, bastante choclo, queso tostado y haba”, añadió.

BEBIDA

Al ser la capital de la uva del departamento de La Paz, Luribay no puede quedar al margen de la producción de singani y vino que se presentan como las bebidas típicas de la región.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En la provincia se observa hermosos paisajes formados por imponentes nevados y encantadoras praderas, aguas termales, chullpares y sitios arqueológicos.

Uno de los atractivos que caracterizan al lugar son los chullpares de Saca Saca en Sapahaqui que junto a las aguas termales de Urmiri llaman al descanso y regocijo de todas las personas que conocen la región.

En la localidad de Yaco se hallan las cuevas de Antiuma, con una antigüedad milenaria, que albergan en su interior vestigios de animales prehistóricos.

También podemos encontrar la coordillera Tres Cruces y la cueva del zambo en la localidad de Cairoma junto a la laguna Wallatani en la localidad de Malla.

INSTRUMENTOS NATIVOS

En lo que se refiere a los instrumentos nativos podemos encontrar: el moseño, utilizado en días de cosecha, junto a el sicu, la quena y otros.

SIN TURISMO

Paco explicó que el turismo no llega a toda la provincia por la falta de caminos que en muchos casos impide la clara transitabilidad de los automóviles y crea inseguridad en los visitantes.

“Los turistas no tienen cómo llegar, por eso el turismo no es muy implementado en la región”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario