lunes, 5 de julio de 2010

Presentan una enciclopedia agropecuaria en dos tomos

Un recorrido de 19 años por el país y de contacto con los agricultores y productores se encuentra reflejado en los dos tomos de la enciclopedia Bolivia Agropecuaria que José Antonio de la Peña presentará el miércoles en la Academia de Ciencias.

Según el autor, el trabajo comenzó hace 12 años. El primer tomo, que tiene 10 capítulos, desarrolla estadísticas del sector agropecuario y una descripción de la actividad por departamentos. El segundo, estudia los más importantes productos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y las 22 áreas protegidas.

Como coautor de la obra se encuentra Jorge Arteaga, y la fundación suiza Suyana es la que financió la publicación, que saldrá a la venta con el costo de 199 dólares. En criterio del autor, de profesión veterinario, la tierra disponible para el cultivo todavía no está siendo explotada al máximo, debido a que falta asesoramiento al agricultor y el ingreso de maquinaria al agro.

Sin embargo, la falta de caminos también limita al productor, quien no puede sacar sus productos y alcanzar mercados del exterior. De la Peña manifestó que en el país hay mucha tierra ociosa y se concentra en manos de pocos.

Bolivia tiene vocación forestal más que agropecuaria, debido, entre otros aspectos, a las ganancias que reporta la actividad y la existencia de bosques, sostiene el impulsor de esta enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario