domingo, 13 de junio de 2010

El déficit de maíz y sorgo es de unas 66.138 toneladas

Después de haber logrado un excedente de 487.243 toneladas métricas de maíz y sorgo durante la gestión 2008, la producción de estos granos en el mercado nacional experimentó un déficit de 67.138 toneladas métricas en la gestión 2009 debido a que la prohibición de exportación de ambos productos, dispuesta por el Gobierno en febrero del año pasado, desincentivó la siembra, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
“El déficit en la producción de maíz y sorgo viene desde el año pasado porque la producción del 2009 fue menor que la demanda, pero fue cubierta por el gran excedente que se venia arrastrando desde la gestión 2008, por eso no se ha sentido el desabastecimiento”, explica Jaime Hernández, gerente de Planificación de Anapo.
Las estadísticas de la asociación indican que la superficie sembrada de maíz y sorgo creció de 247.052 hectáreas en 2005 hasta 378 mil hectáreas en la gestión 2008 y bajó drásticamente a 234 mil hectáreas el año pasado, con el riesgo de que las siembras de invierno resulten insuficientes para cubrir la superficie planificada de 278 mil hectáreas para esta gestión.
La producción de ambos granos también fue en aumento de 881.978 toneladas métricas en 2005 a 1,4 millones de toneladas en 2008. Sin embargo, el año pasado disminuyó a solamente 983 mil toneladas y, según Anapo, este año la producción nacional bordeará apenas las 960 mil, es decir 20 mil toneladas menos que el año pasado.
Hernández explicó que en 2008 hubo un excedente de 487.243 toneladas debido a que la producción fue de 1,47 millones y la demanda nacional alcanzó 998.157 toneladas a diferencia del año pasado cuando se registró un déficit de 67.138 toneladas porque la demanda trepó hasta 1,04 millones  y la producción apenas llegó a 983 mil.


Descenso
Para este año, las estadísticas de Anapo estiman que el déficit podría alcanzar las 66.884 toneladas de maíz y sorgo, considerando que la demanda nacional superará el millón de toneladas y que la producción apenas bordeará las 960 mil toneladas.
“Si se quiere revertir esta situación, hay que incentivar la producción de ambos granos y devolver la confianza de seguridad de mercado a los productores y eso se logra liberando las exportaciones de maíz y sorgo”, dice el gerente de Planificación de Anapo.
El Gobierno aprobó el 2 de junio pasado un decreto supremo que establece la importación con arancel cero de 60 mil toneladas de maíz amarillo duro hasta el 3 de septiembre, con el propósito de cubrir el déficit del producto y garantizar la producción, calidad y precio de la carne de pollo en el mercado nacional, además de la producción porcina y lechera.
Las principales zonas productoras de maíz amarillo se encuentran en los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y Pailón, además de la zona del Chaco (Lagunillas, Charagua y Gutiérrez), del departamento de Santa Cruz, donde 15 mil familias viven de esta actividad productiva.
La modalidad de siembra es mecanizada principalmente con el sistema directo ya que el maíz es el principal cultivo de rotación con la soya.
AVÍCOLAS CONSUMEN 60 POR CIENTO
Un 60 por ciento de la producción nacional de maíz duro es destinado a la producción avícola, el 22 por ciento al consumo de porcinos y bovinos y el 18 por ciento al consumo humano. Se estima que el consumo nacional de maíz llega a 14 kilos por persona al año.

En Santa Cruz, el 60 por ciento de las semillas de maíz utilizadas son híbridas, mientras que el 40 por ciento es de otras variedades, de las cuales un 70 por ciento corresponde a la variedad Chiriguano-36, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
ESTUDIAN MAÍZ DE ALTA CALIDAD
En los últimos años, instituciones como el CIAT y Vallecito están ensayando la producción de maíces de alta calidad proteínica, Quality Proteína Maize (QPM).

La proteína del maíz normal contiene 1,6 por ciento de lisina y 0,47 por ciento de triptófano, mientras que los maíces QPM tienen un 3,1 por ciento de lisina y 1 por ciento de triptófano.

En África y Asia estos materiales fueron liberados con excelentes resultados. La respuesta en el engorde de animales es de tres a uno en relación al uso de variedades normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario