jueves, 20 de mayo de 2010

Reportan que la sequía afecta a siete regiones

Según el Servicio Nacional de Riegos (Senari) el 2010 será un año azotado por la sequía y el Chaco boliviano será una de las regiones más afectadas, aparte del occidente y los valles. Hay siete departamentos con pérdidas.
Un equipo periodístico recorrió varias comunidades de los municipios cruceños de Cabezas, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe y verificó que muchos productores de maíz han perdido sus cultivos por la escasez de agua.
Olivia Acebey, técnica de apoyo de proyectos del municipio de Cabezas, informó de que -sin contar los cultivos de menonitas y privados- la sequía dañó 8.025 hectáreas de maíz y 4.660 de sésamo, lo que ha generado una pérdida económica que se estima supera los Bs 32 millones.
En las comunidades indígenas y campesinas como la Herradura (Gutiérrez) y Kuruyuqui (Boyuibe) se evidenció que los atajados comunales construidos están secos y que las personas se proveen de agua de un noque lleno de maleza.
A su vez, un informe preliminar recogido en la Subprefectura (Cordillera) da cuenta de que de las 70.229 hectáreas sembradas en los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Gutiérrez, Cuevo, Camiri y Boyuibe y que corresponden a la campaña de verano, unas 55.000 (78%) se estima que resultaron afectadas.
A decir de la subprefecta de Cordillera, María Silvia Terceros, la situación que enfrentan los maiceros y ganaderos de la zona es crítica, tomando en cuenta que la última lluvia fue en febrero.
En el ámbito pecuario, Terceros refirió que los ganaderos están teniendo serias dificultades para alimentar al ganado debido a la falta de pasto y de agua en los atajados. Agregó que unas 500.000 cabezas de bovinos están en riesgo de perecer por esta situación.
Por su parte, en la Federación de Ganaderos de Tarija señalaron que la situación es grave en Villamontes donde se calcula que hay unos 3.000 bovinos que sufren por la falta de agua.
La situación es similar en el municipio de Macharetí  (Chuquisaca) según Amos Venturi, presidente de la asociación de ganaderos, que pidió con urgencia la presencia de funcionarios del Gobierno para ayudar a los ganaderos a encontrar una salida a la falta de agua y forraje.
Al respecto, una reciente evaluación del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario reveló que la sequía afectó desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010 a 80 municipios y a 34.369 familias de siete departamentos del país (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí). El 77,6% de las familias se encuentra en la región del altiplano y el 22,3% en el Chaco boliviano.
Según Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, el fenómeno climático hasta el momento dañó  cerca de 15.000 hectáreas de cultivos y en el Chaco (cruceño, chuquisaqueño y tarijeño) provocó la muerte de 5.045 cabezas de bovinos. 
Sobre las medidas para paliar esta situación Vázquez indicó que hasta el 24 de mayo tendrán un informe de la situación chaqueña y precisó que cuentan con 700 toneladas de forraje y productos veterinarios que serán destinados para los productores.
La falta de agua no sólo afecta al Chaco boliviano sino también se hace sentir en el altiplano; así, la Unidad de Riesgo de La Paz y de Potosí alertaron que la falta de lluvias está afectando a los productores de quinua y cebada.
En los valles cruceños la situación es benigna y, según los productores, los problemas climáticos (sequía o helada) no les afecta.

   Algunos testimonios  
Florencio Vaca

Comunidad Yukereti
“La sequía y los gusanos acabaron con casi las 12 hectáreas de maíz que sembré y no dejaron ni para los pollos ni cerdos. Muchos ganaderos de la zona están rematando y, en algunos casos, sacrificando sus vacas para venderlas antes de que la escasez de agua en los atajados empeore y los animales mueran de sed”.
Antonia Núñez

Comunidad La Kunta
“El maíz que con suerte logré cosechar alcanzará apenas para alimentar a las gallinas. Lo grave es que tengo mis 50 vacas y los papeles de la propiedad en prenda en el banco y para salvar mis pertenencias necesito Bs 15.000 que invertí para preparar la tierra y comprar semillas. Esto es muy grave y nadie ayuda”
  En el país  
- Oruro. De sus 35 municipios, 33 están afectados por la sequía.


- La Paz. Por el déficit de agua, 87.000 personas dedicadas a la actividad agropecuaria están en problemas. 

- Tarija. Según el Gobierno, por este fenómeno climático 5.797 familias son las damnificadas.

- Cochabamba. El déficit de precipitaciones pluviales afectó a 2.341 familias.

- Chuquisaca. La sequía dejó un saldo de 1.902 familias afectadas. Ganaderos piden ayuda.

- Potosí. Las familias afectadas llegan a 1.150.

- Santa Cruz. En esta parte del país, en los nueve municipios chaqueños se registraron 171 familias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario