lunes, 17 de mayo de 2010

Nor y Sud Yungas producen más naranjas que Caranavi

Cítricos: Según el INE, en 2008, en La Paz se produjeron 51.212 toneladas de naranja. Solamente en Caranavi se cosechan en un año 21.197 toneladas del cítrico. Unas 30.000 toneladas se cosechan en Nor y Sud Yungas.

Nor y Sud Yungas, donde está Alto Beni, producen más cítricos que Caranavi. Según una encuesta nacional agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2008, el departamento de La Paz produjo 51.212 toneladas de naranja. De acuerdo con datos del municipio de Caranavi, allí se producen al año 21.197 toneladas de naranja.

Es decir que en las regiones de Nor y Sud Yungas se producen 30.015 toneladas de ese cítrico, unas 10.000 toneladas más que en territorio caranaveño.

Según la misma encuesta, el departamento cultiva naranjas en 7.345 hectáreas, mientras que Caranavi, de acuerdo con sus propios datos, sólo cuenta con 504,2 hectáreas destinadas a la producción de ese cítrico. O sea que entre Nor y Sud Yungas cultivan esta fruta en 6.840 hectáreas.

La dirigencia de los productores de cítricos de Caranavi asegura que solamente en el municipio de Caranavi existen 24 cantones que trabajan en este rubro.

La de Alto Beni informó que allí hay siete comunidades denominadas “áreas” y dos que aún no tienen ese denominativo, que forman su región. Cuatro de estas poblaciones están dispersas en Sud Yungas, tres son de la provincia de Caranavi, una de la provincia Franz Tamayo y otra de Larecaja. Todas pretenden crear una nueva provincia en el departamento con el nombre de Alto Beni.

Hasta el pasado martes había una disputa entre Caranavi y la región conocida como Alto Beni por la instalación de una procesadora de cítricos que fue comprometida por el Gobierno de Evo Morales, cada una demandaba la sede de dicha planta productora.

En protesta, los caranaveños, el pasado 26 de abril, iniciaron un bloqueo de caminos que tuvo fin después de 14 días de conflicto con el compromiso del Órgano Ejecutivo de otorgar dos plantas, una para Caranavi y otra para Alto Beni.

Cada región se arroga detentar la mayor cantidad de producción de cítricos. Según testimonios recogidos por La Prensa de por lo menos cuatro vendedoras de este producto en la ciudad de La Paz: Nancy Silva, Yola Ortiz, Virginia Surco y Nora Apaza, quienes trabajan en el mercado El Tejar e inmediaciones del Rodríguez, la mayor cantidad de frutas, entre naranja y mandarina, proviene de Alto Beni porque abastece a estos sitios de expendio todo el año; mientras que lo que proviene de Caranavi sólo llega por épocas.

Además, aseguran, los compradores, antes de adquirir sus naranjas, preguntan si es de Alto Beni, pues prefieren las de esa región porque tienen mayor jugo y la cáscara es más delgada. La producción de Alto Beni tiene la peculiaridad de que es de injerto, mientras que la de Caranavi, por lo general, es criolla.

El secretario ejecutivo de la central agraria Nueva Alianza, de la comunidad San Antonio, área cuatro (Alto Beni), Dionisio Callisaya, explicó que mejoraron los cítricos que producen, en especial la naranja, desde hace más de 20 años cuando comenzaron a expandir el procedimiento de los injertos.

Similar criterio expresó el secretario ejecutivo de la Federación Agroecológica de Comunidades Alto Beni, Serapio Marca Condori. Una de las pioneras del injerto en Alto Beni fue la cooperativa el Ceibo, que comenzó con el cacao.

El dirigente de la Federación de Colonizadores de Caranavi, Gustavo Aliaga, manifestó que su sector también se inició con el injerto en los cítricos; sin embargo, recién hace menos de diez años.

Alto Beni inició el proceso del injerto de frutas hace más de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario