lunes, 17 de mayo de 2010

La sequía afecta a ocho municipios del Chaco

La escasez de agua y la progresiva falta de forraje ‘impactan’ en el Chaco cruceño y el chuquisaqueño. En el caso de Santa Cruz las secciones municipales de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe se encuentran entre las afectadas, mientras que en Chuquisaca la zona de Huacaya vive sus peores días.
La subprefecta de Cordillera, Silvia Terceros, exteriorizó su preocupación por la falta de ayuda a la región, pese a que hace dos semanas declararon estado de emergencia. No obstante, ayer las autoridades departamentales y nacionales se comprometieron a hacer una evaluación del 17 al 21 de este mes para lo cual visitarán las zonas afectadas a partir del martes. El lunes a las 20:00 sostendrán una reunión en Camiri.
En la actualidad existen más de 500.000 cabezas en la provincia Cordillera y, según estimaciones preliminares de las asociaciones de ganaderos, se estima que un 25% ha enflaquecido y corre riesgo de morir.
“Boyuibe vive todo un drama, pues ha perdido el 100% de su producción agrícola (principalmente maíz) y le siguen Charagua y Gutiérrez, pero las otras zonas también comienzan a sentir los efectos de la falta de lluvias”, dijo Terceros.
Al respecto, la presidenta de Fegasacruz, Modesta Marcó, indicó que los ganaderos de Cabezas decidieron rematar su ganado ‘flaco’ a partir de hoy. Similar acción se repetirá en Cuevo.
A su turno, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri (Agacam), Javier Antúnez, manifestó que este año será uno de los peores de la última década
Mientras esto ocurre, continúa llevándose agua en cisternas a las zonas más afectadas. Empero, Antúnez criticó que todos los años se apliquen simplemente paliativos sin buscar la solución estructural al problema. Por su lado, el municipio de Huacaya, en Chuquisaca, clama ayuda. Sus demandas urgentes son alimentos, cisternas para el traslado de agua, semillas y perforación de pozos. "La desesperación es alarmante; nosotros estamos viendo la posibilidad de ayudar con alimentos, la verdad no sé cómo haremos", señaló el alcalde de Huacaya, José García.
La gente pide, dijo García, que Defensa Civil amplíe la prestación de servicios con cisternas para el traslado de agua a las comunidades.
La Prefectura confirmó que inspeccionará mañana las zonas afectadas. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario también formará parte de la comitiva.

Declaratoria

- Zona de desastre. La declaratoria de emergencia en toda la provincia Cordillera se dio hace dos semanas. Las asociaciones de ganaderos demandan al Gobierno la declaratoria de zona de desastre natural en la región.

- Lagunillas. Algunas comunidades de Lagunillas han perdido la totalidad de su producción a causa de la falta de lluvias, además de una plaga de gusanos. A partir de junio puede complicarse la situación.

- Huacaya. Según una primera evaluación de las autoridades municipales de Huacaya, en esa sección se tiene una pérdida del 95% de la producción de maíz de la campaña agrícola de noviembre de 2009 a febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario