martes, 18 de mayo de 2010

Hacen pruebas para hacer abono de coca

La Paz - El viceministro de Coca, Germán Loza, informó de que se inició en Coripata tres experimentos para transformar, a través de su combinación con diferentes productos orgánicos, coca en abono.
La fase experimental del proyecto, que se denomina “compost con coca”, se inició con la excavación de tres pozos, donde se distribuyeron 21 taques de coca (1.050 libras).
El primer experimento consiste en colocar coca como base y, sobre ella, en una especie de capas separadas con tierra, vegetales, estiércol de gallina, levadura, césped seco y materia vegetal de la región.
La segunda prueba es una mezcla de todos los ingredientes mencionados. En la tercera prueba se mezcló la coca con desechos orgánicos como cáscaras de plátanos, de naranja, entre otros degradables.
“En 120 días se sacarán muestras para ver la cantidad de micronutrientes desarrollados en esos experimentos. El experimento más exitoso será enseñado a los pobladores de esa comunidad para que lo implementen”, explicó Loza.
En dos años y cinco meses, el Gobierno ha decomisado y almacenado unas 771 toneladas de hoja de coca que se desviaba al narcotráfico. El producto no puede ser incinerado porque, a diferencia del pasado, hoy es protegido por la Constitución Política del Estado.
El Gobierno manifestó su interés en industrializar la coca secuestrada al narcotráfico, aunque el director General de la Hoja de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, aseguró el viernes que gestiona recursos ante la agencia estadounidense NAS para incinerar la coca incautada desde el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario