lunes, 24 de mayo de 2010

El Torno quiere industrializar sus cítricos

La quinta versión de la Fería de cítricos, realizada ayer en el municipio de El Torno, no sólo sirvió para mostrar la buena calidad de mandarinas, naranjas y limones que se cultivan en dicha región, sino también para que los productores vuelvan a reiterar el pedido de la instalación de una planta procesadora de cítricos que autoridades del Gobierno les prometieron.
“Es una promesa que el Gobierno nos hizo durante las campañas para las elecciones municipales. Hasta el momento no se ha concretado, pero hace un mes nos reunimos con la ministra de agricultura, que se ha comprometido a tratar el tema y darnos una respuesta el próximo mes”, dijo Gonzalo Mamani, uno de los dirigentes de los agricultores que se dedican al cultivo de estos frutos.
El tema preocupa a las tres asociaciones de productores de cítricos de El Torno, porque los terrenos que estaban destinados para la implementación de dicha planta están en peligro de que se los destine para un mercado. Es por eso que hoy tienen prevista una reunión en la Alcaldía de El Torno para contar con el apoyo del municipio. Por su parte, la alcaldesa Martha Ricaldes, ha comprometido su apoyo y ayer reiteró la importancia que tiene la producción de estos frutos para la región.
“Es importante para nosotros porque al industrializar la producción estaríamos generando nuevas fuentes de trabajo para los que viven en este municipio y promovería el crecimiento de nuestra producción, además de que no correríamos el riesgo de que suba o baje el precio de nuestros productos”, sostuvo Mamani.
En la planta industrializadora se pueden procesar jugos y otros derivados de los cítricos y se estima que beneficiará de manera directa, a unas 200 familias.  “Esto es muy importante para la región y puede  contribuir a mejorar también la calidad de los productos”, comentó Juan Ramón Huayhua, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y que actualmente asesora a los agricultores de El Torno.
 Huayhua destacó que el municipio, ubicado a 32 kilómetros de la capital cruceña, tiene el clima y la tierra ideales para el cultivo de cítricos. Aspecto que también resaltó Lidia Flores, encargada de desarrollo económico de  El Torno.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asofrut), Noé Morón, expresó su preocupación por los bajos precios que actualmente tienen los cítricos en todo el departamento, lo que no le da utilidades al productor y abogó por que las autoridades regionales y nacionales incluyan frutas, como la mandarina, en programas como el desayuno escolar.

Una fiesta en la que reinó  la mandarina
Desde las primeras horas de la mañana, la plaza principal de El Torno se transformó en el escenario de la quinta versión de la Feria dedicada a los cítricos que se producen en dicha región.
En esta época del año, la mandarina, en sus variedades ‘ponkan’ ( o japonesa) y  criolla,  es la que más abunda y eso se evidenció en los distintos puestos que, alrededor de la plaza, instalaron las asociaciones de productores.
La feria, que fue amenizada con danzas y música de los valles cruceños, también sirvió para que artesanos, apicultores y criadores de cerdos y pollos mostraran y vendieran algunos de sus productos.  “Este año tenemos a más artesanos y agricultores de otros productos, porque ayudan a mostrar el potencial que tiene el municipio”, dijo Lidia Flores.
El evento no sólo atrajo a los pobladores de El Torno, sino también a muchas personas que llegaron desde Santa Cruz para aprovechar la variedad de productos que allí se ofrecían.

1 comentario:

  1. Estimado autor de este sitio, me gustaria ponerme en contacto con usted. Por favor escribame a info@intubol.com

    Gracias

    ResponderEliminar