lunes, 10 de mayo de 2010

El 80% de unidades productivas agrícolas de Bolivia son familiares

Bolivia tiene 600 mil unidades productivas agropecuarias, de las cuales 400 mil son unidades familiares. En ese marco, el próximo martes 11 al jueves 13 en la Casa de la Agricultura de la ciudad de La Paz se realizará el Encuentro Regional de la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Familiar, con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, cuyo propósito es presentar sus experiencias exitosas en la aplicación de diferentes metodologías de investigación participativa, experimentación y validación de tecnología local.

Según la información proporcionada por directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Elva Terceros, la agricultura familiar es un tipo de producción donde la unidad familiar esta manejada bajo un sistema de producción ecológica sostenible en el tiempo debido a que desarrolla sus actividades agrícolas en armonía con la naturaleza y cuidado de la Madre Tierra.

“Se ha identificado que cerca de 7.000 organizaciones comunitarias son vulnerables a la inseguridad alimentaria, representando el 16% de la población total de Bolivia, tomando en cuenta que la extrema pobreza se refleja en el consumo insuficiente e inadecuado de alimentos, lactancia materna limitada y la inadecuada alimentación complementaria, siendo que el 62% de los bolivianos viven en la pobreza, según datos del INE”, afirmó la autoridad.

En ese marco, es importante impulsar políticas nacionales que permitan apoyar a los pequeños agricultores y organizaciones campesinas para que logren mejorar su producción y productividad con soberania alimentaria privilegiando las tecnologías locales.

El pequeño productor, de agricultura familiar del departamento de La Paz, provincia Pacajes del municipio de Coro Coro, Adrián Colque, explicó que tienen un sistema de producción natural y ecológico integral. Por ejemplo el manejo de sus parcelas con diversas variedades como la papa, cebada, quinua y en algunos casos las hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario