viernes, 30 de abril de 2010

Zancudos infestan el altiplano orureño


Una plaga de zancudos ataca a la población rural del municipio del Choro, del departamento de Oruro, revelaron los dirigentes campesinos de esa región.

La reproducción del mosquito conocido como zancudo, cuyo ambiente habitual son los llanos y valles, era impensable en un clima como el del altiplano, contó el lunes a Radio Pachamama Jorge Aguilar Chinche, del ayllu Taraco, Segunda Serie B, Marca el Choro Suyu Suras. Relató que el mosquito se convirtió en una plaga que ha infligido picaduras en rostro, manos y pies de la población.

La autoridad originaria atribuye la proliferación de esta plaga al cambio climático que padece el mundo. “Aquí ya no llueve en su debido tiempo, la helada se adelanta, la granizada nos castiga y ahora en el altiplano apareció el zancudo. Este mosquito no se conocía en Oruro y sus comunidades, ahora lamentablemente ya está presente en el occidente”.

Según la profesora Alicia Coria Lizarazu, quien funge como mama thalla del ayllu Taraco, los mosquitos aparecieron en los totorales, campos de alfalfa y en pastizales. “Jamás pensamos que esa plaga llegara al altiplano, el mundo está cambiando, la Pachamama está enferma”, dijo, y mencionó que la plaga apareció en septiembre de 2009.

El 23 de marzo, la feria del pescado que habían programado fue suspendida a causa de la presencia del insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario