sábado, 24 de abril de 2010

La sequía aqueja en Cordillera

Los siete municipios de la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, están declarados por la Prefectura como zona de desastre, a raíz de la aguda sequía por la que atraviesan desde hace más dos meses.

En Charagua, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri y Cuevo ya se perdió el 90% de los cultivos, especialmente de maíz. Esto motivó la declaratoria de desastre, necesaria para ayudar a los afectados, explicó el director departamental de Emergencias en Santa Cruz, Mario Aguirre.

“La situación es grave, porque las cosas podrían empeorar, ya que también se acerca la época mas seca del año. Así que esta resolución debía hacerse”, dijo.

Son más de dos meses que no llueve en toda la provincia Cordillera y las temperaturas superan los 30 grados centígrados.

El presidente de la Mancomunidad Cordillera y alcalde del municipio de Cabezas, Berthy Cañizares, informó por Enlared que los miles de afectados requieren de manera urgente alimento, agua para consumo humano y animal, y forraje para el ganado. “Los atajados de agua no tienen más que el 10% a la fecha, y la lluvia hay que esperarla, en circunstancias normales, apenas en diciembre; la pastura está seca y eso nos preocupa, se vienen días muchos más difíciles”, manifestó.

Aguirre informó que hasta el momento no se registraron problemas serios de salud a causa de la falta de agua, sin embargo, hay niños que están deshidratados.

Castigada. La provincia Cordillera, cuyo territorio corresponde al Gran Chaco, es la más grande del país, tiene una población de 108.843 habitantes. Camiri concentra el 60% de esa población.

A raíz de la gravedad de la sequía, los alcaldes de los siete municipios advirtieron que están dispuestos a asumir diferentes medidas de presión si no reciben la ayuda inmediata de las autoridades correspondientes.

Ésta es la tercera vez que la provincia Cordillera es declarada como zona de desastre en el departamento oriental. “Las dos primeras fueron el 2009. Una, a principios de ese año por la intensa sequía que aquejó a la provincia, y la siguiente por los desastres de inundación resultado de la época de lluvias”, dijo Aguirre.

Según la Red Erbol, el Alcalde de Camiri, Alberto Rodas, aseguró que miles de familias de los siete municipios afectados y el ganado, en su mayoría vacuno, tienen muy poco para comer.

Por lo pronto, informó Aguirre, una comisión se trasladará a cada uno de los municipios afectados, para evaluar los daños causados por la falta de agua y los trabajos que se deben realizar para colaborar a todas las familias.

“Comenzaremos los trabajos de ayuda con la construcción de pozos de agua que funcionen con electricidad. Lo primero es evitar que esta sequía recrudezca desde mayo hasta octubre”.

Por el riesgo de que la sequía empeore los próximos meses, la Prefectura de Santa Cruz trabajará con los pobladores de los siete municipios a fin de elaborar proyectos de manejo agropecuario.

La declaratoria de emergencia servirá para gestionar ayuda de organismos e instituciones internacionales y para que el Gobierno dé curso a dicha asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario