sábado, 10 de abril de 2010

En Yungas recogen 120.000 larvas del gusano dañino

Los comunarios de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, recolectaron unas 120.000 larvas y pupas de la mariposa Erinis ello o mariposa nocturna que devoró 450 hectáreas de yuca y papaya en esa región del departamento paceño.

Los agricultores recogieron estos huevos durante la campaña de fumigación y recolección de marzo llevada adelante por parte del grupo multidisciplinario formado por el Viceministerio de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Roberto Berrocal, representante de Sud Yungas ante la Prefectura de La Paz, explicó que Palos Blancos —ubicado a 239 kilómetros de La Paz— tiene 16.900 habitantes, y de ellos, unos 8.000 se dedican a la agricultura. De ese número, unas 80 familias de agricultores perdieron sus plantaciones por estos gusanos. Por su parte, el equipo multidisciplinario roció sobre los cultivos el bacilus turgensis, que es un fumigador no tóxico de forma sólida que al caer sobre las hojas de las plantaciones se mezcla con éstas y al ser comidas por los gusanos, éstos mueren inmediatamente.

“La plaga de los gusanos está controlada momentáneamente, seguimos fumigando, pero el peligro sigue latente, ya que si bien ya no hay gusanos, aún quedan mariposas y sus huevos”, explicó el director de Investigación del INIAF, Celso Ayala.

La mariposa Erinis ello deposita al día 400 huevos (del tamaño de la cabeza de un alfiler), después de cada uno de éstos nace la larva o gusano que mide entre 8 y 10 centímetros (que se devora las hojas de las plantaciones), más tarde se convierte en pupa y finalmente en mariposa. La segunda etapa de exterminio de las larvas comenzará la semana próxima y consistirá en la caza de las mariposas y recolección de huevos.

“Los cultivos de yuca y papaya de otras localidades (de los Yungas) están en riesgo, ya que se pueden presentar otros casos, por eso trabajamos en la fumigación”, señaló Ayala.

Por eso las plantaciones son fumigadas periódicamente, aunque según Ayala se necesitarán entre dos y tres años para erradicar a este insecto.

En el INIAF se investiga además de dónde provino la mariposa nocturna. De acuerdo con esta institución, esta especie de mariposa también vive en Colombia, Perú, Argentina y Centroamérica. Las mariposas nocturnas están catalogadas entre las plagas más destructivas de las cosechas en todo el mundo.

Estos animales están catalogados entre las plagas más destructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario