miércoles, 21 de abril de 2010

En el Chaco Sequía acaba incluso con siembra de emergencia

La sequía en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en el Chaco chuquisaqueño, destruyó no sólo la producción de la pasada campaña agrícola regular, sino también la “siembra de emergencia” que recientemente se había llevado a cabo. Esto pone en serio riesgo la seguridad alimentaría de la población, advierten las autoridades ediles.
La alcaldesa de Villa Vaca Guzmán, Jeannette Carvallo, en contacto con Enlared-Onda Local, denunció la falta de apoyo de parte de las autoridades departamentales y nacionales para mitigar los efectos de la sequía en la zona.
“Nos hemos cansado de pasar informes, datos a todas las instancias y lamentablemente no hemos recibido ningún tipo de ayuda, a excepción del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”, indicó Carvallo.
SIEMBRA FRACASADA
La autoridad edil informó que de último el PMA cooperó con la alimentación para las familias afectadas por el fenómeno natural y la FAO con la dotación de semillas y abono, y el gobierno municipal con la maquinaria para la recuperación de parte de la producción de maíz de la zona.
No obstante, la sequía y las plagas también afectaron esta nueva siembra, perdiéndose el cien por ciento de la producción, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaría de la población chaqueña.
“Tan mala suerte tuvimos que en lo poco que nació, avanzó el gusano; se ha gastado en productos para combatir esta plaga, pero fue vano, porque el maíz creció y no maduró; las plantas crecieron pero sin un solo grano, y eso lo evidenció el PMA”, manifestó.
La Alcaldesa afirmó que se teme por la seguridad alimentaría de la población, toda vez que el cien por ciento de la producción de maíz fue dañada, y sólo se logró salvar parte de la producción de maní y fréjol, aunque en un porcentaje menor al que normalmente se produce en la zona.
“El tema de maíz va afectar a la alimentación de la población y el ganado menor, que es de lo que más vive la gente en el chaco”, manifestó.
ATENCIÓN
La Alcaldesa dijo que aún se espera ayuda de parte de las autoridades departamentales y nacionales, pues el gobierno municipal ya agotó sus recursos.
“Estuvimos trasladando agua en cisternas para el consumo doméstico de las familias, pero los dos ojos de agua de donde nos estuvimos aprovisionando se secaron, y eso nos preocupa, porque los atajados se encuentran secos, ya que no llovió lo suficiente”, declaró.
La autoridad sostuvo que por ahora se debe ver cómo garantizar la alimentación para los estudiantes con el desayuno escolar; esperan que el Gobierno nacional y la Prefectura cooperen con alimentos para las familias que perdieron gran parte de su producción.
“De la Prefectura y Defensa Civil no hemos recibido nada, lo único que nos piden son informes, y en eso se pasa el tiempo, cuando lo que necesitamos es atención inmediata”, reclamó Carvallo.
La Alcaldesa informó que en este momento (por ayer) el Presidente del Concejo Municipal se trasladó a la capital del departamento para gestionar ayuda necesaria, la que aún no se concretó, pese a compromisos de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario