lunes, 12 de abril de 2010

Chuquisaca es número uno en la exportación de maní

Chuquisaca es el principal exportador de maní en Bolivia. Se estima que el año 2009, más de 160 toneladas fueron exportadas a la Unión Europea. Sin embargo, las condiciones de producción para abaratar los costos y lograr mayores ganancias para los agricultores aún son precarias; falta incorporar tecnología en la siembra, cosecha y pos cosecha.

El pasado 9 y 10 de abril, en la población de Muyupampa, se desarrolló la cuarta versión de la cumbre del maní, con más de 230 productores de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija que se reunieron para conocer nuevas tecnologías y avances en el manejo integral del cultivo y el agronegocio de maní.

En esta cita, el gerente de Agrícola Cafetera Buena Vista (AGRICABV), Pedro Rodríguez, realizó una explicación sobre la importancia de mejorar la calidad del maní y aumentar la productividad con el fin de penetrar a mercados internacionales.

Dijo que el maní es originario de Bolivia, pero "paradójicamente somos uno de los países que no figuran dentro de los mayores productores".

Según sus datos, el mayor productor de maní en el mundo es China, que anualmente produce 14 millones de toneladas, pero tiene una desventaja: no puede expandir las áreas de cultivo por el limitado terreno que dispone.

PRODUCTORES EN BOLIVIA

En Bolivia se estima que hay 12.000 productores, de los cuales 3.000 se concentran en los valles de Chuquisaca, 1.500 en los valles mesotérmicos de Santa Cruz y el resto está en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Potosí.

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA- Valles), los agricultores dedicados a la producción del maní son de origen quechua, guaraní y guarayo, que siembran entre cuarta y una hectárea por familia.

Las deficiencias de producción de maíz están relacionadas con la falta de mecanización de la siembra, cosecha y pos cosecha; manejo integral de plagas, riego, mejoramiento de variedades y la promoción de exportación del producto a mercados internacionales.

"El valor del negocio de maní de mesa a nivel nacional es de 14 millones de dólares. Su producción está orientada al consumo in natura", señala el documento de Fundación Valles.

EXPORTACIÓN, LA ALTERNATIVA

En la cumbre, los productores recibieron información alentadora para involucrarse en la exportación del maní bajo algunas condiciones de mejoramiento del producto.

El Gerente de Agrícola Cafetera Buena Vista (AGRICABV) señaló que en 2009, aproximadamente 200 toneladas fueron exportadas a la Unión Europea; de éstas, 160 fueron de productores de Chuquisaca. En Europa el maní se utiliza para snacks; el producto es de buena calidad.

Para esta gestión, hay expectativa de que la exportación aumente, pero se debe producir un maní de mejor calidad.

CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA

En la cumbre, los productores conocieron innovaciones tecnológicas para mejorar la producción de maní.

Por ejemplo, la sembradora mecanizada con tracción de caballo; la arrancadora invertidora de maní a tracción motriz, la despicadora de maní a tracción motriz y la despicadora estática.

Los participantes señalaron que con el uso de esta maquinaria se reduciría el tiempo de siembra y cosecha; se abarataría el costo de la mano de obra y las ganancias serían mayores.

PRECIOS DE EXPORTACIÓN

Variedad - Peso - Costo

Colorado - Quintal - Bs 400

Overo - Quintal - Bs 360

Guano - Quintal - Bs 360

Maní orgánico - Quintal - Bs 40

Existe la posibilidad de exportar maní en vaina especial u orgánico; el costo del quintal varía entre 350 y 400 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario