domingo, 4 de abril de 2010

Azúcar. La amenaza del ‘veto’ marcará la zafra 2010

La amenaza del veto a la exportación de azúcar, tal como sucedió el año pasado, marcará el desarrollo de la zafra azucarera 2010, la que prevé iniciarse en dos semanas, a partir del 15 de abril, si es que, además, no se presentan imponderables climáticos.
Hasta hace seis días, los productores cañeros se encontraban en alerta porque el Gobierno se demoró en emitir el decreto del levantamiento de las restricciones a la exportación de azúcar.
Sin embargo, el decreto que salió el último día de marzo, solamente hizo cumplir la palabra empeñada por el Gobierno, porque persistirá el control minucioso a la agroindustria durante la temporada de producción con el fin de garantizar la provisión al mercado nacional.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, confirmó que este año el Gobierno va a continuar con el monitoreo de la producción azucarera.
Según Vásquez, el decreto que levanta la restricción a la exportación de azúcar a partir de este 15 de abril “no será completamente libre, pues estará sujeta a previa verificación del abastecimiento al mercado interno a precio justo”.
Vásquez afirmó que los controles que se han implantado en los ingenios azucareros verificarán ‘in situ’ la producción de azúcar, a través del Senasag y de un fiscal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Esta situación motivó que la anterior semana los dirigentes de los productores de Guabirá. Unagro y de la Federación de Cañeros Santa Cruz, que meten su materia prima a los ingenios La Bélgica y San Aurelio, se reunieran en la localidad de Minero para analizar los perjuicios que les ocasiona el veto a la venta de azúcar excedente al exterior y ver la posibilidad de que se establezca un diálogo directo con el Gobierno, a fin de buscar una solución a esta temática.
El dirigente de la Unión de Cañeros Unagro, Hugo Gutiérrez Alvarado, lamentó que el Gobierno haya evitado la exportación el año pasado en momentos en que el precio internacional del azúcar se encontraba en $us 650 por tonelada, pero que ahora el valor bajó alrededor de $us 550.
Gutiérrez señaló que los cañeros de Unagro y esa empresa fueron perjudicados en la exportación de 5.000 toneladas de azúcar a Paraguay cuando los precios estaban interesantes.
A su vez, Francisco Dorado, dirigente de la Unión de Cañeros Guabirá, expresó que el sector sigue preocupado por las medidas gubernamentales y que el levantamiento a las restricciones para la exportación será una garantía para que los productores realicen una zafra normal y sin sobresaltos.
Para el viceministro Vásquez, el sector empresarial tuvo un importante ingreso económico durante 2009, pues logró exportar 187.848 toneladas (t).
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, este año se producirán 559.000 t y el consumo interno va a requerir 353.000 t. “Eso quiere decir, que habrá un remanente para la exportación”, expresó esa autoridad.
Mariano ‘Kiko’ Aguilera, presidente del ingenio Guabirá sostuvo que según el convenio firmado con el Gobierno, las compuertas de la exportación deben estar abiertas, porque el sector cumplió y seguirá cumpliendo con la franja de precios y con el abastecimiento al mercado interno. “Al final, ésa será una motivación para el sector”, aseveró.
Con respecto a las previsiones del sector cañero, se prevé que los cinco ingenios azucareros del país, producirán alrededor de 12,5 millones de quintales, lo que puede significar un nuevo récord, pues en la zafra de 2009 se elaboraron alrededor de 11,7 millones de quintales.
Guabirá, que este año pretende moler 2,6 millones de t de caña (entre 15.000 y 15.500 t/d), espera sobrepasar la producción de 3,5 millones de quintales y 80 millones de litros de alcohol.
Aguilera puntualizó que Guabirá Energía aumentará la generación de electricidad este año de 21 a 35 megavatios.
El ingenio azucarero Roberto Barbery Paz, de propiedad de la Corporación Unagro, también planea producir más de 3,5 millones de quintales y alrededor de 20 millones de litros de alcohol, según expresó su gerente general, Marcelo Fraija.
Este año Unagro ha reemplazado algunos equipos que ya estaban desgastados, por lo que espera aumentar la molienda de caña. Fraija dijo que su flujo de caja para la zafra 2010 será de aproximadamente $us 60 millones, dinero que incide directamente en la economía del norte cruceño.
El nuevo presidente de Industrias Agrícolas Bermejo, Pastor Ferreira, manifestó que esa empresa pretende producir aproximadamente 1,5 millones de quintales de azúcar, si logra moler toda la caña que el año asado se fue al ingenio Tabacal de Argentina. Y alcohol, alrededor de 11 millones de litros.
Óscar Sánchez, de la Federación de Cañeros Santa Cruz dijo que La Bélgica estima fabricar 1,5 millones de quintales de azúcar y el ingenio San Aurelio aproximadamente 2,5 millones de quintales.

Cifras

Millones de $us
100
Es el monto que Guabirá mueve en la economía regional del norte

Millones de $us
60
Es el aporte de Unagro a la economía de Minero

Millones de litros
80
Es la cantidad de alcohol que Guabirá producirá este año

Apuntes del sector cañero

- Trabajadores. El ingenio azucarero Guabirá emplea en tiempos de zafra a 1.000 trabajadores, Unagro 550 y Bermejo de Tarija otros 400 empleados.

- Alcohol. Industrias Agrícolas Bermejo estrenará su nueva destilería con capacidad de procesar 120.000 día de alcohol. Sin embargo, no entrará a producir con todo su potencial porque está siendo puesta a prueba.

- Tarija. El ingenio tarijeño de Bermejo estima moler 600.000 t de caña de azúcar, alrededor de 4.000 t por día. Para ello ha ampliado sus trapiches y mejorado algunas partes de su maquinaria.

- Integración. En el directorio de Guabirá hay varios productores cañeros que son originarios de otros departamentos, especialmente del occidente del país. Uno de estos casos es el de Teodosia Quiroz, que hace 27 años produce caña en la Colonia Aroma. Ella asiste a las reuniones del directorio vestida de pollera, representa a la Asociación Bolivia Productiva.

- Emprendimiento. El Gobierno tiene en carpeta la instalación de dos ingenios azucareros estatales, uno en La Paz y otro en Tarija. Hasta el momento no se sabe qué avance tienen esos proyectos. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural afirman que el anuncio le corresponde al Jefe de Estado.

- Aguaí. El presidente del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, reveló en una anterior entrevista con el diario EL DEBER que en la construcción de esa fábrica sucroalcoholera se emplearán a 2.000 trabajadores.

“Estamos por abrir nuestra fábrica Ración Total Guabirá”
Mariano Aguilera | Presidente de Guabirá
- ¿Cuál es el monto aproximado que Guabirá inyecta a la economía del norte cruceño?
- Todo el movimiento económico que aporta el ingenio azucarero Guabirá a esta región casi bordea los 100 millones de dólares.
- ¿Qué emprendimiento nuevo se va a lanzar este año?
- Nosotros seguimos buscando cómo mejorar la economía no sólo de los cañeros, sino en este caso del sector ganadero. Queremos contribuir a que se repueble el hato ganadero en el Norte Integrado, con un engorde intensivo a través de la alimentación con bagazo hidrolizado, levadura, melaza, minerales y otros productos. Estamos motivados a que la región produzca animales de primera categoría. La fábrica de alimento ya esta prácticamente lista.
- ¿Cuándo comenzará a operar?
- Vamos a empezar una vez se inicie la zafra, ahí la vamos a inaugurar; la empresa se llama Ración Total Guabirá.
- ¿Ya se tiene estipulado el precio del producto?
- Todavía, estamos en los ajustes finales, estamos viendo el costo de los insumos que vamos a necesitar, queremos establecer un precio estable durante todo el tiempo de engorde del ganado.
- ¿Qué otros mercados se han abierto para la producción de alcohol?
- Seguimos con el mercado europeo, pero también tenemos un segmento de negocios en algunos países de Sudamérica y también algo en Centroamérica. Este año vamos a producir 80 millones de litros.

Ingenio alcoholero Aguaí, todavía en preparativos
El ingenio sucroalcoholero Aguaí, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, todavía no empezó a montarse, según verificó el diario EL DEBER.
En la carretera Montero-Minero-Chané-Aguaí hay que desviarse como cinco kilómetros por el camino de tierra que va a la zona de Limoncito. En una propiedad soyera estará ubicado este nuevo emprendimiento del empresario Cristóbal ‘Pily’ Roda Vaca. Don ‘Pily’ Roda, como lo conocen sus amigos, estimó que hasta fin de mes habrá algunas novedades.
Un casero de la propiedad dijo que se espera la llegada de ingenieros italianos, quienes estarán a cargo de la proyección técnica de la instalación de la nueva factoría alcoholera que prevé funcionar de aquí a dos años.
Por lo pronto, la empresa Aguaí tiene el financiamiento necesario para montar la planta industrial y para comenzar las operaciones, gracias a la venta de los ‘bonos Aguaí’ en la Bolsa Boliviana de Valores, con lo que se recaudó cerca de $us 148,2 millones.

“Un sector que merece todo el apoyo”
IBCE / Gary Antonio Rodríguez
La contribución de la agroindustria azucarera boliviana al país es muy vasta, dada su base agrícola y los múltiples efectos multiplicadores sobre la economía.
Con un cultivo de más de 120.000 hectáreas de caña de azúcar por año y una frenética actividad de siembra, laboreo y la zafra -que suele extenderse hasta por ocho meses- hace que los productores cañeros, zafreros, fabriles, transportistas y una gran cantidad de gente ligada directa o indirectamente al sector, fácilmente sumen un cuarto de millón de personas, cuyos ingresos dependen de su giro.
La inversión en el sector debe superar los 500 millones de dólares en tierra y cultivos agrícolas, ingenios azucareros y alcoholeros, maquinaria agrícola, infraestructura, etc.
Otro elemento central para entender la valía del sector es el ahorro de divisas –cerca de 100 millones anuales-, contribuyendo a la soberanía alimentaria del país. Además –garantizado el mercado interno, que significa cerca del 60% de su producción-, el sector aporta divisas por exportación (100 millones de dólares en azúcar y alcohol, en 2009) y grandes sumas de dinero por impuestos para el Estado boliviano.
El sector azucarero históricamente ha debido competir en desventaja –en el mercado interno con el contrabando y en el ‘mercado libre’ con los subsidios otorgados por muchos países a sus productores-. Pese a ello, con esfuerzo y tesón, el sector ha conquistado mercados preferenciales, como Perú, Colombia, EEUU y Chile, principalmente, los que deberían cuidarse mucho, ya que “ganar un mercado cuesta, permanecer en él mucho más; pero cuando se lo pierde, a veces es imposible recuperarlo”. Si cae un mercado, caerá el empleo.
El gran desafío para el sector azucarero es ser cada vez más competitivo, y está fuertemente comprometido con ello.
El ingenio azucarero Guabirá, por ejemplo, no sólo utiliza la caña para fabricar azúcar, alcohol y ron, sino que produce energía eléctrica, bio abono y ración animal con los residuos, y va camino a ser la primera empresa boliviana que certifique con la marca del ‘Triple Sello’.
Con ello da cuenta que sus productos se elaboran sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso y sin ningún tipo de discriminación, lo que le permitirá un liderazgo en el país, e internacionalmente el reconocimiento de su esfuerzo. El Ministerio de Trabajo, la Unicef, la OIT y otras entidades respaldan esta iniciativa de ‘producción socialmente responsable’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario