domingo, 4 de abril de 2010

Alta demanda de semilla de trigo en Santa Cruz


La siembra de invierno de trigo en Santa Cruz que comenzará entre el 15 y 20 de abril, está marcada por la alta demanda de semilla, pues son muchos los agricultores que planean producir este cereal.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Comité Regional de Semillas tiene una oferta de 15.000 toneladas (t) de producto certificado por esa institución, cantidad que será suficiente para sembrar una superficie de 100.000 ha o tal vez un poco más.
Con esta superficie se espera una producción de aproximadamente 200.000 t.
Según Anapo, el año pasado se cultivaron 92.000 ha de trigo, por lo que este año habrá un incremento.
Rolando Zabala, gerente de Anapo, puntualizó que efectivamente hay cierta escasez de semilla por la alta demanda de productores que planean cultivar trigo, porque las condiciones del tiempo están excelentes para la siembra. Incluso, se espera que haya un buen precio porque Argentina, que es el mayor proveedor al mercado boliviano, este año no tendrá una gran producción.
Por el momento no hay un precio definido; en agosto, cuando comience la cosecha, se conocerá.
Sin embargo, el año pasado, según Zabala, el precio estuvo entre $us 260 y $us 300 por t.
Asimismo, el gerente regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Santa cruz, Williams Holters, dijo que esa entidad estatal también está financiando la siembra de trigo a pequeños productores del departamento.
Sobre este particular, Zabala mencionó que han solicitado a Emapa que para las próximas campañas pueda ampliar su financiamiento a un mayor número de productores. “Se necesita que el Gobierno implemente verdaderos paquetes de créditos para que los agricultores tengan acceso y así permita incrementar las áreas de siembra”, afirmó.
Sumado a esta necesidad financiera también está la oferta del presidente Evo Morales de apoyar al fomento de la producción de trigo a través de programas de investigación técnica y de transferencia de tecnología para los pequeños agricultores.
Según Zabala, el plan lo llevará a cabo el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) y también Anapo.
Con créditos para la producción, fomento a la investigación y la transferencia tecnológica, Bolivia puede en un lapso de tres años, convertirse en autosuficiente en la producción de trigo, afirmó Zabala.
Actualmente el consumo nacional de trigo es de 650.000 t, mientras que la producción de Santa Cruz cubre solamente el 30%.

Los datos

- Regiones. En Santa Cruz las zonas productoras de trigo están en el este del departamento, en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián. En el norte, en los municipios de Okinawa, Fernández Alonso y San Pedro.

- Departamentos. Aparte de Santa Cruz también se siembra en los valles de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

- Variedades. En la anterior semana el Centro de Investigación Agrícola Tropical anunció que lanzará al mercado las nuevas variedades de trigo denominadas Motacú, que serán aptas para las zonas secas, y Patujú, que es de ciclo intermedio para las zonas húmedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario