domingo, 21 de marzo de 2010

Industrialización de soya será parte de seguridad alimentaria

La soya, importante leguminosa, será parte de la solución de seguridad alimentaria de la población boliviana, con el nuevo proyecto de industrialización masiva con el que se pretende aprovechar todo su nivel nutricional y encarar programas que mejoren la calidad proteínica.

La directora general ejecutiva del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, Elva Terceros Cuéllar, informó que la soya es un tema complejo, con un alto valor nutricional y que Bolivia exporta en cantidades apreciables producidas en la ciudad Santa Cruz y sin embargo, es poco aprovechada por toda la población de Bolivia.

Además, estableció que este producto no está siendo aprovechado en su máximo valor nutricional para la seguridad alimentaria en el occidente, a diferencia de lo que ocurre en el oriente por la cultura de alimentación tradicional y por la falta de políticas de gobierno.

La soya no obstante de tener muchas proteínas y muchos nutrientes debería ser parte de la alimentación y dieta de toda la población boliviana, primordialmente de los niños, madres y de los ancianos. Se realizan esfuerzos para la investigación en la transformación alimentaria para ser consumida por la población en tres componentes iniciales e importantes como la leche de soya, harina y nutrientes.

LECHE

La leche de soya se produce en Bolivia y el problema fue llegar al gusto de los niños y los adultos, pero el sabor especial obliga a que se tenga que “saborizarla”, aunque igualmente queda el gusto peculiar (picante). Pese a todo ello, empresas privadas importantes elaboran diferentes productos ligados alrededor de la leche que entraron en el consumo de los niños con el desayuno escolar.

Se pretende que éste sea un elemento esencial de la alimentación en el desayuno familiar y pueda ser insertado en la culinaria de la familia boliviana.

HARINA

La harina, elemento importante para la elaboración del pan, en el caso de la soya sufre transformaciones químicas para que se recupere todos los valores nutricionales y nutrientes, paralelamente se eliminan los antinutrientes para ser el principal ingrediente del pan de soya.

Ya existe una nueva harina desgrasada de la soya con características organolépticas (que no recuerdan a la soya sino al cereal). La fabricación de esta harina tiene un proceso de alto consumo de energía y agua debido al tratamiento que sufre en su fabricación y puede ser consumida directamente sin ningún tratamiento previo.

APLICACIONES DE LA HARINA

– Fabricación de alimentos para infantes (5 meses a 5 años)

– Facilitar la aplicación del Plan Gabriel (programa de nutrición)

– Enriquecimiento de cereales vía extrusión (carne y otros derivados)

– Producción de pan con soya

PROTEINA

Es un ingrediente esencial para mejorar el desarrollo y la salud de los niños e irónicamente éste se compra de Chile donde se rescatan rápidamente los estudios de la harina de soya, de la cual es obtenida la proteína, luego puesta a disposición del sector productivo para trabajar con este elemento nutricional.

Existen también los extrusados de la soya (carne de soya), donde la cocina boliviana empezó a trabajar en este proyecto de industrialización como el de Montecristo – Tarija.

Montecristo que transforma la torta de soya en pasta texturizada con el nombre comercial de Mamá Soja (carne vegetal envasada) llega a mercados internos y se apresta a la exportación hacia Chile.

Con el nombre de Mamá Soja, similar a la carne vacuna en textura, color y sabor, con la diferencia que la carne vegetal es rica en nutrientes, cero colesterol y una presentación de lujo, competitiva a cualquier producto extranjero.

Según Ciencias y Tecnología, los extrusados pretenden ser una alternativa a la alimentación cotidiana de la población de Bolivia, competitiva con cualquier producto del Brasil y Argentina por su duración de hasta 18 meses, sin tener que estar en refrigeración.

DESCERTIFICACIÓN

En el problema de la descertificación, como en la mayoría de los problemas ambientales, es mejor, y más sencillo, prevenir antes que recuperar las áreas dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario