lunes, 8 de marzo de 2010

Exportaciones de soya crecieron en volumen y valor el año pasado

sDurante la pasada gestión, las ventas externas de soya boliviana y sus derivados se incrementaron, tanto en volumen como en valor con relación al 2008. Así lo refleja información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), elaborada con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte da cuenta que el 2008 se exportaron 1.110.532.721 kilogramos de soya y otros subproductos, por un valor de $us 517,5 millones. Ambas cifras subieron el año pasado, cuando las ventas llegaron a 1.362.347.476 kilogramos y $us 575,17 millones.

Los sembradíos también aumentaron. La superficie cultivada creció de 837.000 hectáreas en el periodo 2007-2008, a 1,13 millones de hectáreas en 2008-2009, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“El 2009 no hemos tenido problemas de desabastecimiento de diesel y las condiciones climáticas permitieron que la producción se genere con normalidad”, explicó a La Razón el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala.

Agregó que el 2008 el sector sufrió los efectos de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña y que hubo percances con el suministro del combustible en algunos períodos del cultivo.

Según una nota de prensa del INE, los productos que registraron una variación positiva el 2009 en el comercio exterior boliviano fueron el mineral de plata, en 17,69%, y la soya y sus derivados, cuyas ventas subieron en 9,67%.

El principal mercado para el grano boliviano fue Venezuela, cuyas importaciones de soya nacional sumaron $us 219,68 millones, $us 73,4 millones más que el monto registrado el 2008. La soya es la principal importación de la nación caribeña desde Bolivia, seguida de lejos por los productos de girasol y los textiles.

A ese país le siguen en importancia otros dos miembros de la región: Colombia y Perú. El primero compró soya por $us 187,17 millones; mientras que las ventas al mercado colombiano ascendieron a $us 126,23 millones.

Por el contrario, Argentina redujo sus importaciones de soya boliviana, de $us 117,34 millones el 2008 a $us 1,4 millones el año pasado. Los otros nichos de exportación fueron Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, además de Croacia y Nigeria.

Para Zabala, las mayores ventas al exterior “representan más ingresos para todos los componentes de la cadena de las oleaginosas”. Indicó que además de los productores, la cadena está conformada por el transporte pesado, los agroindustriales, los exportadores y diversas empresas de servicios. “Estamos hablando de que el sector genera aproximadamente 110.000 empleos, entre directos e indirectos”, sostuvo.

El sector demanda caminos

Los productores de soya piden al Gobierno la construcción y el mejoramiento de vías para transportar la cosecha en los próximos 15 días. Así lo señaló el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Soya y Trigo, Rolando Zabala.

Señaló que el trabajo debe realizarse en los caminos de la red fundamental (nacional), la departamental y la municipal.

“También requerimos la implementación de defensivos, especialmente en los ríos Grande y Piraí (Santa Cruz)”, añadió.

Zabala indicó que es preciso además seguir garantizando el abastecimiento de diesel, trabajar en la seguridad jurídica para la tierra y asegurar que el excedente de la producción será exportado, sin afectar el mercado interno.

Por otro lado, el viernes 5 y sábado 6 tuvo lugar la décimo quinta versión de la Exposoya en la capital cruceña. Unos 60 expositores expusieron innovaciones tecnológicas en cuanto a variedad de semillas y maquinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario