miércoles, 17 de febrero de 2010

PROVISA quiere habilitar 10 mil hectáreas de tierras para la agricultura en Villamontes

La meta del Proyecto Villa Montes – Sachapera (PROVISA) es ampliar la frontera agrícola, con la habilitación de 10 mil hectáreas de tierras bajo riego de gravedad, en plena llanura del Chaco tarijeño.

Esa cantidad se podrá lograr una vez que se resuelva el problema de tenencia de tierras con el pueblo Weenhayek asentado en la margen del proyecto, ubicado a orillas del río Pilcomayo, entre el subandino y el pie de monte.

Actualmente se cuenta con 359 hectáreas de tierras habilitadas para la producción de una variedad de papa, tomate, hortalizas y legumbres.

El director administrativo del PROVISA, Jorge Morón Quiles, admitió que la cosecha de estos productos agrícolas es comercializada no sólo en VillaMontes, sino en mercados internos de Tarija y Camiri.

Morón dijo que la ambición del proyecto es llegar a las 10 mil hectáreas y eso se podrá lograr cuando se resuelva el problema de la tenencia de tierras con los weenhayek, que se atribuyen el derecho propietario.

“Por ahora eso nos limita para la expansión agrícola en la región chaqueña, ya que se busca convertirlo en un importante centro agroindustrial a futuro, con esa cantidad de tierras habilitadas”, señaló.

El PROVISA envió una propuesta al Gobierno central y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para resolver el problema con la etnia asentada.

Según Morón, hay el optimismo para que se solucione cuanto antes y así darle continuidad a la habilitación de más tierras disponibles hasta llegar a la meta de 10 mil hectáreas que abarcará las jurisdicciones de la Primera y Tercera Sección de la provincia Gran Chaco.

En la zona del proyecto trabajan 60 productores agrupados en una organización, quienes están dedicados a la producción agrícola.

2 comentarios:

  1. Para este propósito es necesario tener equipos, comunarios y autoridades trabajando juntos. Nosotros como Mano a Mano tenemos el equipo pesado y personal calificado voluntario para la pertura de caminos, construcción de diques , atajados, reservorios de agua, clínicas comunitarias (ya tenemos 89 construidas) estan en espera 200 más. Solo necesitamos la contra parte. TRI PARTITA: Comunidad (35%, Municipio 35% y Mano a Mano 30 % (y los equipos)
    Escríbannos! www.manoamano.org miky@manoamano.org

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar