martes, 23 de febrero de 2010

Los cañeros se declararan en emergencia contra veto gubernamental



Los productores de caña se declararon, este martes, en estado de emergencia en contra del Decreto Supremo 0434 que suspendió la exportación de azúcar. Medida que fue asumida por el gabinete del presidente Evo Morales para garantizar el consumo interno y la seguridad alimentaria de la población.

La presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que a causa de este decreto son 5.000 familias las que están en riesgo de perder sus empleos.

"Nos vamos a reunir en un ampliado los afiliados de todos los productores cañeros del país para el día jueves 25 a horas 09.00 en la localidad de Montero. El sector cañero está en emergencia. La prohibición del gobierno no hará que los precios disminuyan, pero si desalentará a los productores cañeros", dijo la dirigente de este sector.

Señaló que el incremento del precio no se debe a los productores sino a la acción descontrolada actividad del contrabando, debido al alto precio del azúcar y la demanda existente en los mercados internos de Chile y Perú.

Recordó que este sector se comprometió ante el gobierno, mediante el Decreto Supremo 348 del 28 de octubre de 2009, a garantizar el abastecimiento de azúcar para el mercado nacional a una franja de precio entre 3 bolivianos con 40 centavos a 3 bolivianos con 60 centavos el kilo. "Convenio que fue cumplido con la cadena azucarera y hemos puesto a disposición de los bolivianos la cantidad de azúcar necesaria dentro de la banda de precios".

Por su parte, el ejecutivo de los productores cañeros cruceños, Oscar Sánchez, señaló que se verán en la necesidad de adoptar medidas radicales, al considerar que la decisión del Ejecutivo pondrá en aprietos a los productores cañeros. "Pues si no exportamos, vamos a tener que dejar entre en 35 a 40 por ciento de caña en nuestros campos", agregó.

El excedente de producción de unas 150.000 toneladas de azúcar, permitía a Bolivia exportar este producto a diferentes mercados de la región, debido a que siempre quedaba abastecida su demanda interna calculada en unas 390.000 toneladas al año.

No obstante, debido a la especulación en el precio del azúcar, el Gobierno comenzó desde el jueves pasado a vender azúcar de manera directa, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), a un precio calificado de "justo" de 3 bolivianos con 60 centavos el kilo.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, informó que el decreto en cuestión restringe la exportación de azúcar temporalmente y no de manera definitiva, al asegurar que una vez se estabilicen los precios de venta en el mercado interno y se acabe la especulación, la medida será levantada.

El Decreto Supremo 0434 suspendió, también, de forma temporal la emisión del certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Productivo a los exportadores azucareros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario