jueves, 25 de febrero de 2010

Gobierno prohíbe exportación temporal del maíz y del sorgo

El Gobierno decretó ayer la suspensión temporal y excepcional de las exportaciones de maíz y sorgo ante el alza de precios de la carne de pollo en el mercado interno y para evitar el contrabando, informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Esta medida se suma a la prohibición para exportar azúcar, decretada también para frenar el aumento de precios de este producto, lo que provocó quejas del sector que advierte de la pérdida de producción y de unos 20.000 empleos y que tiene hoy un ampliado para asumir acciones.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores, José Ribero, tildó de “no acertado” al decreto. Y su similar de Santa Cruz, Ramiro Monje, remarcó que esta disposición no alienta la producción de los tres alimentos en cuestión sino, por el contrario, la afectará.

Ayer, el precio del kilo de carne de pollo en mercados de las ciudades de La Paz y Santa Cruz se cotizaba entre 12,50 y 13 bolivianos, superando la banda de precios determinada por el Gobierno, de 12 bolivianos por kilo.

El presidente de la Asociación Departamental de Avícolas de Cochabamba, Willy Soria, comentó que el decreto puede permitir que la cotización del alimento se estabilice. Añadió que hoy su gremio tiene una reunión con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para analizar los costos de producción.

Avícolas dijeron que el encarecimiento de la carne blanca se debe a la escasez de gas licuado de petróleo y la subida de los alimentos de ave: maíz, de 35 a 92 bolivianos por quintal, y la torta de soya, de 260 a 400 bolivianos la tonelada.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, informó que en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se vendieron seis millones de dólares de maíz al Perú y Ecuador, y de sorgo, dos millones de dólares al principal mercado, que es Chile.

Achacollo dijo que el decreto instruye a la Policía y las Fuerzas Armadas la ejecución de operativos de control en el transporte, producción y venta de estos alimentos, más el azúcar. Los comandos están en las fronteras con Argentina y Perú, en Yacuiba y Desaguadero, respectivamente.

Ratificó la querella penal contra las empresas avícolas Pío Lindo y Pío Rico por especulación con carne de pollo en La Paz. “Las sanciones son para las empresas avícolas que han distribuido el pollo a precios elevados (…) Serán sancionadas, ya se ha presentado la demanda, aún no se sabe cuánto tiempo va a durar el proceso”.

El gerente general de Pío Rico, Juan Torrico, aclaró: “No tenemos ninguna citación, mientras no nos notifiquen no podemos tomar ninguna acción. Llegado el momento presentaremos nuestros descargos. Si se refieren de acuerdo a precios, estamos dentro de los precios que fija el mercado (de entre 10,80 y 11,50 bolivianos por kilo)”.

Soria subrayó que Pío Lindo no vende en La Paz. Aparte, adelantó que la Asociación avícola de Cochabamba tomará las medidas legales pertinentes para defender a las dos empresas observadas, pues están afiliadas a su organización.

Ayer, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó de la incautación de cinco camiones que trasladaban azúcar de contrabando a otro país, y anunció que con Perú se trabaja en la creación de una Aduana Binacional en Desaguadero para reducir el contrabando de alimentos.

La inflación subirá por pollo y azúcar

Febrero será un mes con inflación a causa del incremento en el precio del pollo y el azúcar, además de la incidencia de las inundaciones en los productos agrícolas, anunció ayer la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, aunque sin adelantar porcentajes. Con la convicción de que el encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar “claro que sí, afecta” al índice de precios al consumidor (IPC), la ejecutiva indicó que su institución emitirá los datos la próxima semana, según la agencia ANF. “El azúcar es un producto que tiene importancia dentro la canasta y el pollo también es artículo de primera necesidad”, puntualizó al indicar que si los precios de estos alimentos subieron, entonces se reflejará en el IPC de febrero. Mientras en enero, el costo de vida subió en 0,17 por ciento.

Adicionalmente, en este período también se está evidenciando “el incremento de algunos precios, por ejemplo el de las verduras”, agregó al mencionar como causa de esto “el problema que hubo de las inundaciones”. Si bien “ha habido pequeños incrementos no son grandes aumentos” en el rubro de hortalizas. Pero “los más importantes, por el momento, que estamos viendo es el azúcar y el pollo”, pero “también la papa ha tenido un leve incremento... porque en este período están todavía terminando de cosechar”. En las verduras, los problemas climatológicos causaron la pérdida de las cosechas y “eso hace que en el mercado exista menor oferta y la menor oferta hace que los precios suban”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario